Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mucha carga para el diablo

Los pasos de cebra eran tomados antes por los conductores por el pito de un sereno. Pero vengo observando que últimamente son más respetados que lince en Doñana. No ya cuando un peatón está empezando a cruzar, sino cuando parece que a ese señor que está ahí en la acera se le adivinan ciertas intenciones de atravesar la calzada. O soy mal observador de la evolución de las costumbres, o tal celo respetuoso con los pasos de cebra, tal estricto cumplimiento de las normas del Código de Circulación, viene ocurriendo desde el crimen del celador en un cruce del Sector Sur.

En una ciudad donde antes se respetaban poquísimo, los conductores paran ahora con exactitud y rigor ante todo paso de cebra. ¿Por las multas? No, padre. ¿Por el carné por puntos? No, progenitor A. Por algo más triste: por miedo. Por el miedo que tiene la gente en el cuerpo, no sea que atropelles a ese señor que está cruzando, y resulte que es de las fuerzas armadas de la delincuencia y la marginalidad, y venga un coleguilla suyo y te descerraje el cargador enterito de su pistola.

Con acierto imperial, Adriano, en su recuadrín diario de opinión en las páginas que abren la información local de ABC, decía el otro día que hay sevillanos que a la hora de salir a la calle cogen la cartera, el carné de conducir, las tarjetas de crédito, las llaves de la casa, las llaves del coche...¡ y la pistola! Hay zonas marginales de Sevilla y sectores inadaptados de su población que son una ciudad sin ley, un Far West interior, donde el pistolón está a la orden del día. Las ensaladas de tiros son cada vez más comunes. Cuatro muertos por balasera ha habido en los últimos meses: el crimen del celador, el crimen del bar Los Camioneros, el uxoricidio de Los Pajaritos, el crimen de Urgencias del Virgen del Rocío. Y si no me equivoco, los cuatro homicidios a tiros fueron cometidos con armas sin papeles, sin permiso, sin guía. Con pistolones comprados en el mercado negro de los barrios marginales, donde por unos euros te llevas un pistolón del 45 como el de Gary Cooper en el Oeste... o como el del homicida de las urgencias de la Residencia.

Y si me dan miedo los delincuentes con pistolón, más me da el hecho de que las que siempre se han llamado «personas de orden» se armen hasta los dientes. Se ha informado oficialmente que 491 sevillanos tienen licencia de armas de la clase B, y llevan pistola o revólver, porque están amenazados, transportan caudales o trabajan con joyas u objetos de mucho valor. Y se ha informado que la Guardia Civil tiene registradas legalmente en la provincia 101.714 escopetas. Sumen pistolas y escopetas, y tal como están de desmanteladas en efectivos las Fuerzas Armadas, ese potencial de fuego no lo tiene en la provincia de Sevilla el conjunto de unidades de la Fuerza Terrestre, ni aunque le sumemos el Ejército del Aire y la Comandancia Militar de Marina. ¿Qué más quisieran los militares que tener al servicio de la Patria a 101.714 soldados con el Cetme en la mano? Los soldados y marineros que los tres Ejércitos tienen en armas en toda España, ojo, en toda España. son solamente 75.354.

Y todas estas armas están por ahí, legalísimas, eso sí, pero cargadas por el diablo. Al cambio, esto es como la National Rifle Asociation que presidía Charlton Heston y que en un momento dado fue un poder fáctico en Estados Unidos. Y si están cargadas por el diablo estas armas legales, ni te cuento las clandestinas en manos de los delincuentes, o de esos inmigrantes ilegales que ni siquiera sabemos cuántos son, de qué países vienen y dónde están asentados, pues como no existen la Policía no los puede fichar ni controlar.

Bueno, pues hay todavía quien a esta sociedad legal o ilegalmente armada militarmente hasta los dientes le dice «sociedad civil».



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio