Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Horas de resucitar

CUANTO más se adentra Sevilla en la modernidad, más se ahondan sus contradicciones barrocas, su oposición de contrarios, en el espacio y el tiempo. Triana es el único lugar del mundo donde la Madrugada termina a las 2 de la tarde, si es Semana Santa. En Los Remedios, si es Feria, la mañana empieza a las 4 de la tarde. Los relojes blandos de Dalí son de adoquín de Gerena al lado de la cerúlea ductilidad de los horarios de las fiestas. Sólo el Corpus y la Virgen de los Reyes mantienen su exactitud de horas. La Feria está pasada de maracas. La Semana Santa, también. Todo el año es Semana Santa, con tanto cofradón jugando a las vivencias. Y toda la Semana Santa es Madrugada. ¿Cuándo entran El Museo, La Estrella, Los Panaderos, San Gonzalo, por sólo poner algunas? Pues al día siguiente. Muchas cofradías del Domingo de Ramos entran el Lunes; muchas del Lunes entran el Martes; y así sucesivamente hasta que se cierran no las tópicas puertas soleanas de San Lorenzo, sino las salesianas de La Trinidad.

Los relojes blandos son ya cuestión de diván de psiquiatra de Javier Criado cuando el Señor se pone a resucitar en Sevilla. Que también son ganas, con lo bien que el Señor ha resucitado toda la vida de Dios en los pueblos, que es su sitio. La Resurrección fue siempre en Sevilla cuestión de toros, de paseíllo en el Arenal, no de capirotes por la calle. ¿Otra vez queréis que resucite el Señor, hijos míos? ¿No os basta con ese supremo Domingo de Resurrección por el verdadero almanaque y rito de Sevilla que es el de Ramos? La alegría católica de la Resurrección la adelantamos aquí una semanita. Impacientes y noveleros que somos. La alegría de la Pascua de un católico alemán es exactamente la alegría de un sevillano el Domingo de Ramos. Como llevamos muchos más siglos viendo la película de la Pasión y sabemos que termina bien, que gana el Muchacho, el Bueno, y que nos salva, pues empezamos a celebrarlo una semana antes, ¿pasa algo?

Pues pasa que los hay empeñados en que no se quede sin bulla y sin vanidoso lucimiento un forzado colofón pascual, como de procesión de gloria, que le pusieron con calzador a la gloria suprema de la Pasión según Sevilla. Moraleja innecesaria de la fábula. Y tanto quieren forzar el reloj barroco de Sevilla que le van a saltar la cuerda. Con una alcaldada a lo divino, Palacio quiere que el Domingo de Resurrección empiece el Sábado Santo a las 7 de la tarde. Cuando Cristo Yacente en su urna salga de la iglesia de San Gregorio (ojú, San Gregorio), habrá ya aparecido Resucitado en Santa Marina. En Sevilla la Mitra parece haberle dado marcha atrás a la reforma del Papa Pío XII, y quiere reinventar el Sábado de Gloria. Me parece muy bien que El Resucitado salga el Sábado de Gloria. Siempre que La Trinidad vuelva al Jueves Santo y La Soledad, al Viernes. Como cuando no había este Sábado Santo que tan tristemente quieren glorificar de un baculazo.

El primer año que salió El Resucitado, uno del Retiro Obrero que tras ver entrar a su Trinidad se puso en El Punto a punto de caramelo con una papa muy simpática, vio que pasaba un vecino con su niño del Frente Trompetero, tambor al hombro. Eran ya las 4 de la mañana. Le preguntó que dónde iban. Le dijeron que a la Resurrección. Y el de la papalina le dijo:

-¿Y tú te crees que éstas son horas de resucitar?

Después del baculazo por el sevillanísimo rito de Medina de Rioseco, el del Retiro Obrero se encontrará este año al niño del tambor de su vecino, ya hecho un hombre, a las 6 de la tarde, cuando haya dejado a su Esperanza de la Trinidad por Santa Catalina. Y le volverá a hacer la misma pregunta que el primer año. Y recibirá la misma respuesta. Y esta vez completamente fresco, ya que cerraron El Punto y el reloj de Sevilla se ha vuelto loco, dirá lo mismo que entonces, pero sin papalina de ninguna clase:

-¿Y tú te crees que éstas son horas de resucitar y que éste es día de resucitar?



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio