Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Pendón de Marbella

Los apellidos los carga el diablo. El mío, por ejemplo, lo cargó el diablo con dos cartuchos de postas: Burgos suena a morcilla, a queso, y, en el mejor de los casos, a catedral. Y ha cargado Pedro Botero el apellido que tiene que resolver la Fiesta de la Mangoleta de Marbella. En vez de elecciones, una gestora. Como si el disuelto Ayuntamiento fuera una cofradía donde el mayordomo se ha llevado el dinero. Más o menos lo que ha ocurrido. Con una diferencia: en la cofradía de Marbella se llevaba el dinero hasta el tío que va con la escalera detrás del palio, a la voz de «Vamos a llevarnos bien...todo lo que haya que llevarse».

Al frente de las gestoras de las hermandades, la Iglesia pone a un cura, porque no se fía de los seglares. Para la gestora de Marbella, el PSOE pone a uno de los suyos, tampoco se fía, pues las encuestas dicen que el PP barrería si hubiera elecciones. Para salvar a Marbella, echan mano de Salvador Pendón, el de la Diputación, el del calentón con los SMS del 13-M. Lo siento mucho, sé que hacer humor con los nombres es facilongo, por eso he empezado amorcillando el mío, pero con la cantidad de apellidos que hay entre los cientos de miles de militantes del PSOE, no han podido encontrar otro que Pendón. Nobilísima palabra, que evoca el Pendón Morado en Cádiz, prenda de libertades, o el Pendón fernandino en Sevilla, pero que en Marbella precisamente suena a lo que suena:

-Lo de Marbella lo va a arreglar Pendón.

-¿Otro pendón más, después del pendón de Gil, y del pendón de Muñoz y del pendón de la Yagüe?

-Será como la mancha de la mora, que con otra verde se quita: el pendón de Marbella con uno de la Diputación de Málaga se quita.

Pendón de conquista que llevaba en la mano Chaves cuando desembarcó triunfalmente en Marbella, entre Banús y Las Cuchis, por allí. ¡Qué afición por Marbella le ha entrado a este tío! Desde que la Infantería de Marina norteamericana desembarcó en la Playa Omaha de Normandía, nadie había desembarcado tan triunfalmente como Chaves en Marbella. Esto lo coge Juan Lebrón y hace un documental para Canal Sur: Chaves repartiendo chicles a los niños de la LOE y abrazos a sus votantes, los viejos verdes del programa de Juan y Medio, como cuando los americanos avanzaban hacia París.

Chaves, que tiene un sentido estricto de la igualdad de oportunidades políticas, del respeto al adversario y del cumplimiento de las reglas de juego (¡por aquí!), se fue a Marbella con el Pendón de la victoria y con candidato puesto. Donde tantos se hicieron de oro, quieren poner de alcalde a Plata (don Paulino), y no lo disimulan absolutamente nada. ¿No va la cosa de turismo? Pues para que no le entre la gripe aviar a la gallina de los huevos de oro del turismo, Chaves quiere poner al consejero Plata. De Antequera a Marbella y tiro porque me toca y porque tengo la sartén por el mango, los presupuestos, el entramado empresarial, el aparato mediático, el reparto de subvenciones y lo que haga falta. A Paulino Plata siempre lo veo en sepia. Sostengo que tiene planta de vocalista antiguo de la orquesta de Chaves. Ningún sitio mejor que Marbella para el cantor melódico antequerano. Es que lo ves con el esmoquin blanco y las maracas electorales, en la fiesta de Olivia Valere: «Y a continuación, y a petición del querido público, voy a interpretar el bolero que lleva por título "Señora, qué gestora"...» Esto es como «María Dolores»: en vez de Chaves convocando elecciones, Paulino Plata te canta un bolero.

Y yo que me creía que lo de Marbella se iba a arreglar porque iban a poner al frente de la gestora a Gunila... O a La Pantoja mismo, que sabe tela de arreglar las cosas de Marbella hablando con Gaspar Zarrías.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio