Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A la cárcel por hortera

CREÍA que Ambiciones, la finca de Jesulín de Ubrique, era lo máximo que se despachaba en horteridad de horteridades y todo horteridad. Hasta que he visto la casa de Roca, el de la mangoleta marbellera. La casa de tócame Roca que el virtuoso del urbanismo costasoleño se hizo con el por aquí te quiero ver de tú apaga la luz y no digas ná en la Plaza de los Naranjos. Me río de Ambiciones y me río de Janeiro viendo el puro estilo Lladró de la casa de Roca. Ambiciones es Buckingham Palace al lado de esa casa. ¿Usted no ha visto los casoplones ingleses elegantones de «House and Garden», con sus cretonas, su porcelana de Compañía de Indias, sus muebles buenos, buenos, buenos, como heredados, y las chimeneas acogedoras?
—Sí, ¿así es la casa de Roca?
No, justamente todo lo contrario. Lo digo para significar las antípodas del buen gusto. En lo que este tío se ha gastado el dinero de la presunta mangoleta tiene cárcel. Pero no por la mordida, no: tiene cárcel por el mal gusto. A un tío que hace eso es para meterlo en la cárcel. No por corrupto, sino por hortera. Han dado por televisión la casa y es de dolor de cabeza. ¿Cómo se puede tener tanto dinero y tan mal gusto al mismo tiempo? Hay quienes creen que el dinero sirve para todo, que con dinero se compra todo: ahí tienen su imposibilidad, en la casa de las pieles de leopardo por alfombra, con los cuadros de Miró encima de las bañeras (con yacuzi, naturalmente), con las cabezas disecadas de piezas africanas de caza mayor por las paredes. Entre parador nacional espantoso de Fraga Iribarne y Ambiciones de Jesulín, tigre vivo incluido. No han sacado el jardín, pero seguro que en el jardín, este Roca que en absoluto es de Togores, fijo que tenía un enanito de piedra y quizás, quizás, con la máxima probabilidad de los quizases, una réplica en piedra (artificial también) de ese muñeco meón que tiene un nombre de cerveza salpicona, el Heineken Piss creo que se llama.
Unos amigos alquilaron hace unos veranos un apartamento en el edificio La Grey de Albión de Puerto Banús, propiedad de unos árabes notables, y creí que era el mayor espanto en materia de decoración marbellera, espejos y esmaltes, que pudiera contemplarse. Era todo como la planta de muebles horrorosos del Hipercor de Banús, montada a la medida horterísima del mal gusto de los jeques mengueleques. Pero las casas de Roca superan el mal gusto modelo Grey de Albión. O modelo aquel restaurante libanés que había junto al Aresbank, el sitio más hortera que he conocido en materia de hostelería. Es todo como un inmenso muñequito-pan-cima-televisor. Las fieras disecadas hacen de muñequitas de Marín a lo bestia. Una casa con más tonterías que un mueble bar. De perder el sueño. Seguro que hasta hay un piano de cola forrado enteramente de espejitos, muy propio, como para que lo toque la señora esposa de Belloch. ¿Gil, dice usted? Gil era un lord inglés, con su guayabera del ombligo fuera, al lado de la horteridad asentada en millones de las casas de tócame Roca.
De aquella Marbella refinada de Pepito Carlenton que Félix Bayón nos evocaba al presentar su novela «De un mal golpe», la de las buganvillas, los cenadores de blancos manteles de hilo y plata inglesa, las discretas cretonas en los cuartos de invitados con una estantería de libros y un ropero antiguo, de luna y cajoneras con frentes de cristal, la Capital de la Mangoleta pasó a este espanto de tener que pedir dos cajas de aspirinas para contemplar tanto mal gusto. La corrupción... del buen gusto.
Por todo lo cual creo que a Roca no lo ha metido en la cárcel por corrupto, sino por hortera. Aunque sea lícitamente ganado con el sudor de su frente, gastarse el dinero en esas horteridades de dolor de cabeza es de cárcel.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio