Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Tós por desigual, cobardes!

Ni los japoneses de los grupos turísticos ponen tal cara de extrañeza cuando ven la Giralda como la que ha sacado Rajoy viendo los pasos de Santa Genoveva, donde lo ha llevado Javier Arenas, que debía haberle dado una somera teórica:

-Mariano, cuando veas a los nazarenos y a los costaleros, tú pon cara de señor normal, como si no hubieras hecho otra cosa en su vida que ver costaleros y nazarenos...

A Kofi Annan, a la misma hora, el alcalde se lo llevó a ver la del Museo. Y miró todo con una cara de total normalidad, nada que ver con Rajoy. Y en los palcos, igual. Vamos, como si por delante de la ONU estuvieran pasando todos los días las cofradías. Le darían probablemente la teórica cofradiera que le faltó a Rajoy:

-Usted, tranquilo. De momento, si le preguntan si es hermano de Los Negritos, diga que sí. Y después, si ve a unos señores con un cucurucho blanco, no tema, no son del Ku Klux Klan, tranquilo. En cuanto a otros que se encontrará con unos paños en la cabeza, no son egipcios, ni mucho menos concejales de Marbella dispuestos a trincar la tela, sino costaleros, los que llevan a hombros los pasos.

Con la teórica aprendida, Kofi Annan parecía que no había hecho otra cosa en toda su vida que ver cofradías. Y Rajoy, en cambio, ha sacado en las fotos una cara de turista sorprendido que no se puede aguantar. O quizá no sea de turista sorprendido, sino de español envidioso. Ahora que lo pienso, cualquier español que quiera defender la Constitución en Cataluña o en las Vascongadas pondrá la misma cara de sorpresa trufada en envidia que se le ha quedado a Rajoy en las fotos. Porque a Rajoy le dedicaron una una levantá. Rajoy tiene en las fotos esa cara de sorpresa y de envidia porque se la tomaron en el preciso momento en que el capataz, instantes antes de dar el golpe de martillo, estaba diciendo:

- ¡Tós por igual, valientes!

Que es justamente, y de ahí la cara de sorpresa de Rajoy, todo lo contrario del grito que últimamente viene dando el capataz Rodríguez Zapatero:

-¡Tos por desigual, cobardes!

Y la trabajadera de los catalanes se levanta por un lado, y la de los vascos por el otro, y hasta la trasera de los gallegos y de los canarios por el suyo, y el paso, en vez de alzarse armónicamente, se descuajaringa: cada candelabro por su lado, el Cristo por allí, los apóstoles por acá y Judas... En cuanto a Judas, se admiten apuestas, porque de Judas sí que estamos bien despachaditos.

Ahora, que la misma cara de sorpresa de Rajoy viendo que en Sevilla seguimos manteniendo la España del «tós por igual» se me ha puesto a mí contemplando el ardor guerrero de la despedida de Bono. No sé por qué, me he acordado del Cristo de Mena. Pero no de la procesión malagueña donde rinde honores la Legión, sino del cristo que le formó Bono al dignísimo teniente general Mena, infamante e injusto arresto domiciliario incluido, por decir sólo la mitad de cosas que él largó ante la cúpula militar en la opereta patriotera de su despedida. Por lo visto, ahí tampoco vamos «tós por igual». Si Mena dice «vamos con la Constitución, valientes», se le mete un paquete. Pero si lo dice Bono, No Passssa Nada, aunque haya estado tragando separatismos como ministro del Gobierno, y hasta las derechas caigan en la falacia de su hipocresía y se crean que es un patriota, y no una versión masculina de Marujita Díaz, especialista en envolverse en la bandera de la Patria. Si es tan patriota y tan constitucional, tenía que haber ido «tós por igual» con Mena, y no formarle el cristo a Mena mucho antes de la Semana Santa.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio