Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nación para todos

Con lo lejos que está el 1931 que algunos quieren reeditar, hay que seguir teniendo mucho cuidado con el mes de abril al acostarse y levantarse. «Las mañanitas de abril son buenas para dormir», dice el refrán de almanaque, pero, ojo, con que se te peguen las sábanas más de la cuenta. En 1931 España se acostó monárquica y se levantó republicana. Ahora, dichoso abril, Andalucía se acostó como región autonómica, orgullosa de ser España, y se ha levantado como «realidad nacional». O la han levantado. Con un mal despertar. Esto de que sin que nadie te pregunte nada, sin debate alguno, con una falta de entusiasmo perfectamente descriptible, cuando la gente está en todo lo suyo, pensando únicamente en pasarlo bien, vengan y te estampillen de catalán, ea, nación por cojones, no me negarán que es un mal despertar en estas mañanitas de abril que son tan buenas para dormir que como te descuides, a la Feria de Ídem va a haber que ir con barretina en vez de sombrero de ala ancha.

-No, esto es la máquina de café.

-¿Cómo la máquina de café? ¿Los cafelitos de Mienmano?

-No, los otros: los cafés para todos de Clavero. Clavero se dejó enchufada la máquina del café y ya ve usted, ahora reparten solos y cortados de «nación para todos». Chaves ha cogido la máquina de café de Clavero y nos ha servido uno que es la leche: la realidad nacional.

Con lo cual, otra vez estamos ante el mismo peligro que cuando el 28-F y el Estatuto Andaluz. Otra vez Andalucía, con tal de no ser menos que nadie, eleva peligrosamente el listón. Si no hubiera existido el 28-F, habrían tenido autonomía plena sólo Cataluña y Vascongadas, que era lo previsto. Pero Andalucía rompió la baraja con el justo clamor de un pueblo en pie. Luego, todas las regiones pidieron lo mismo. Murcia fue lo mismo que Cataluña. Y ese es el problema: que Cataluña no está dispuesta bajo ningún concepto a ser como Murcia. Si Andalucía y Murcia hubieran tenido su descentralización administrativa regional y Cataluña su autonomía con parlamento, sí, se habría cometido el famoso «agravio comparativo» que el café para todos evitó, pero España como nación no hubiera corrido el menor peligro, o al menos con esta velocidad.

Ahora puede que estemos en las mismas. Si Andalucía, sin que nadie lo pida, se erige por voluntad de Chaves en algo tan irreal como «realidad nacional», Cataluña no querrá ser lo mismo, y nada digo Vascongadas. Si a este paso, como la otra vez, hasta Murcia será una nación, con el café de «nación para todos», a Cataluña y a Vascongadas, que nunca querrán ser como Murcia, lo de nación les parecerá poco, y no haremos sino acelerar el proceso para que sean lo que quieren muchísimo antes: Estados independientes en Europa.

Se han inventado una irreal realidad nacional. Bueno, sí, Andalucía es una realidad nacional...de España. Ya lo dijo Castilla del Pino: Andalucía tiene tal identidad, que le presta a España sus excedentes. La imagen de España ante el mundo es la que le presta Andalucía. Vamos, el toro de Osborne que se encampana en la bandera de España. Si Andalucía es una nación, ésa nación es España. O al revés: España es Andalucía.

Y si quieren realidad nacional, pues vamos a hablar de la verdadera realidad nacional, tristísima. Que no es ésta, que te acuestas como autonomía y te despiertan de nación, sino otra, de perder el sueño. La realidad nacional de Andalucía hoy es la misma de España entera: la enajenación colectiva de un pueblo dormido, al que parece que han anestesiado, con la epidural en su capacidad de protesta, resignado, que todo se lo traga, preocupadísimo por el buen vivir y el buen beber, con todo su interés puesto en la realidad nacional... de que la cerveza esté fresquita, que las gambas sean blancas, frescas y como saxofones, y que haya muchos puentes del Primero de Mayo para irnos todos a la playa o a matarnos por las carreteras colapsadas.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio