Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Poyaque de la Avenida

El Poyaque es mucho más importante para la economía que el precio del barril de petróleo, que se acerca a los 75 dólares, sin que nadie le dé la menor importancia. ¡Hala, como si lo regalaran y la inflación no existiera! Mientras el precio del barril de petróleo retarda el crecimiento y aumenta la inflación, el Poyaque promueve la actividad económica y aumenta el PIB. Ya saben qué es el Poyaque, el movimiento continuo en cuestión de ladrillos y mezcla:

-Pepe, poyaque vamos a poner la cocina nueva y poyaque están aquí los albañiles para cambiar el suelo, ¿por qué no quitamos también los azulejos del cuarto de baño, y lo ponemos de mármol?

El Poyaque no solamente existe en las casas particulares donde llegan los contratistas y ponen la cuba en la puerta:

-Poyaque está la cuba, vamos a cambiar también la solería de la azotea y a poner tela asfáltica, Pepe.

El Poyaque existe también en la principal casa de Sevilla, hogar de todos: en la Casa Grande de San Francisco, vulgo Ayuntamiento. Donde no hay la menor capacidad de resistencia ante el Poyaque. Y del mismo modo que el Poyaque que se le ocurre a aquí-mi-señora lo paga usted, y se tienta la ropa antes de decir que sí, el Poyaque municipal, como también lo paga usted, en dinero y en sofocones, es mucho más complaciente.

Un amigo que manda tela en el Ayuntamiento me ha revelado bajo secreto de confesión que todo lo que está ocurriendo con la Avenida y con el colapso general de la circulación es por el Poyaque. El Poyaque tiene raíces históricas en Sevilla. El primer Poyaque fue el de los canónigos que hicieron la Catedral: «Poyaque hacemos una Catedral, fagámosla tal que nos tomen por locos».

En nuestros días, he aquí, cómo, Poyaque a Poyaque, el Ayuntamiento ha organizado tan perfectamente el caos actual:

Poyaque que el Metro no puede entrar al centro, porque se cae la casa de los Guardiola, hagamos un tranvía.

Poyaque va haber tranvía de la Pasarela a la Plaza Nueva, peatonalicemos la Avenida, que es lo que siempre quiso Soledad Becerril, pero no se atrevió, porque ¡la que le habríamos liado los del PSOE al PP si llega a organizar un follón de circulación como el nuestro!

Poyaque es Semana Santa y ponen las barandas y las sillas, aprovechemos y dejemos cortada la Avenida para siempre.

Poyaque no están todavía adjudicadas las obras del tranvía y no sabemos quién ni cómo las va a pagar, aprovechemos, y cambiemos el colector, las tuberías del agua de Emasesa y las redes de riego de agua filtrada, el alcantarillado y lo que haga falta.

Poyaque hemos cortado el tráfico en la Avenida y se ha formado el follón en la calle Zaragoza, cortemos también la calle Zaragoza.

Poyaque todo el mundo dice que tiene que entrar porque tiene una plaza de aparcamiento en la calle Albareda, expropiemos el aparcamiento de Albareda y listo.

Poyaque hemos dejado al centro sin autobuses y sin taxis, y de momento no han quemado el Ayuntamiento, peatonalicemos también la Puerta Osario y la Alameda, y así llagaremos antes a lo que decía Burgos: que aquí vamos a terminar haciendo peatonal hasta la Ese Treinta...

(Pero no se preocupen. Mientras Sevilla está patas arriba y no se puede dar un paso, el Ayuntamiento ha tomado el acuerdo que todo el mundo esperaba y que a todos nos quitaba el sueño: van a quitar los nombres franquistas de las calles. ¡Hombre, por fin, menos mal! Ese es el principal problema de Sevilla: quitar los nombres franquistas a las calles. Así nadie se acordará de aquellos tiempos de oprobio e ignominia, cuando la dictadura nos obligaba a ir con tantísimas incomodidades en taxi, en autobús o en el 600 por la avenida Queipo de Llano.)


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio