Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Puerta de Santa Justa

SI es por reproducir puertas de Sevilla, la portada de la Feria debería representar un año la estación de Santa Justa. La estación de la Renfe tiene mucho de antigua puerta de la ciudad. Quizá por el Ave más que por el circular que para en Padre Pío o en Fibes, o por el cercanías que va a Lora del Río o a Utrera. Lo que son las injusticias y los agravios comparativos...

-No hable usted de agravios comparativos, que como lo lea Clavero pide que la estación de Santa Justa sea también una nación, para que no seamos menos que los catalanes...

Lo que son las injusticias y los agravios comparativos. Madrid tiene una estación que en absoluto recuerda a una antigua puerta de la ciudad, ni a la Puerta de Toledo de la sevillana de Chiquetete, y la llaman Puerta de Atocha. Y Sevilla en cambio tiene una estación que recuerda muchísimo las antiguas entradas de la cerca almohade y no le han puesto de nombre puerta de nada, sino Santa Justa a palo seco.

-Con craso agravio y olvido de Santa Rufina...

-No, por favor, no mientes el agravio de Santa Rufina, que viene Clavero con la máquina del café para todos y dice que Santa Rufina también es una nación...

Que la estación de Sevilla lleve el nombre de Santa Justa es un triunfo de Triana. Trianeando, como el paso de Cristo de La Estrella, Santa Justa en sus presidios y cadenas llegó hasta La Trinidad y por allí se quedó, en el nombre de una estación.

O de una puerta. Lo vi clarísimo el primer día de esta primavera en que la empresa de la plaza de los toros plantificó allí en el amplio vestíbulo de Santa Justa un chiringuito de promoción de los carteles de las corridas de Feria, con unas azafatas repartiendo programas de mano con el abono. La empresa actualizaba así el viejo rito: el cartel de toros fijado junto a las puertas de la ciudad. Ahora se trataba de un cartel de toros con la estética Fibes, en plan caseta de feria... de muestras, stand que le llaman, pero en la misma dinámica de la propaganda fijada en una puerta de Sevilla. Le he metido mucho la lupa a viejas fotografías de las puertas de la muralla y siempre he encontrado en cada una de ellas tres elementos constantes, invariantes castizos de Sevilla: una cartelera de toros, una capillita y un puesto de calentitos. En los dos arcos supervivientes, Postigo y Macarena, puede ver la constante de la capilla, la cartelera de toros y el puesto de calentitos. Que en el caso macareno está frente, en la esquina de Andueza. Así que en Santa Justa falta una capillita y falta un puesto de calentitos.

Porque el ambiente de las derribadas puertas de la ciudad debería ser bastante aproximado al ir y venir del ancho vestíbulo. Santa Justa tiene mucho de puerta no por lo arquitectónico. O quizá sí: ese ancho túnel de entrada, con sus paredes de ladrillería, evoca un arco de la muralla. Lo tiene por este ambiente de la ciudad que se va y de la ciudad que llega. Te pones allí en la salida de Santa Justa y te parece que en el Ave va a llegar Don Jorgito con las biblias, o Gustavo Doré con su carboncillo, acompañando al Barón de Davillier en viaje por España. No faltan loteros, vendedores del cupón, desocupados, curiosos, paseantes en nada, voces como antiguas, sonidos de otro tiempo. Sí, es como una puesta al día del mismo ambiente de puerta de la ciudad que existe en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, la de los desconocidos frescos de Juan Miguel Sánchez, donde había tanta gente de pueblo que en los años 50 del siglo XX le pusieron de mote El Catetódromo.

Abierta Sevilla, ancha Sevilla que es mucho más suya cuando el mundo se le entra por las puertas. Por la memoria de las derribadas puertas de la muralla o por esta vivísima puerta de la estación de Santa Justa.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio