Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sanfernandización de la Avenida

LA sanfernandización consiste coger una calle, cerrarla a la circulación y a los conductores que les vayan dando: que les vayan dando un rodeo por el Paseo Colón. Total, como el Paseo Colón está despejadísimo... Una vez peatonalizada, la sanfernandización consiste en poner la calle patas arriba, cercarla de alambradas de «opá, yo voy a hacer un corral». Abrir todas las zanjas posibles, sin saber muy bien qué se va a hacer allí. Talar todos los árboles, con esa afición a cortar troncos que le ha entrado al Alcalde Aizcolari. Cuanto más hondas sean las zanjas, mejor. Cuanto menos se consulte a los afectados, vecinos, comerciantes, taxistas, conductores, oposición, mejor. La sanfernandización perfecta es siempre con hechos consumados. Irreversibles. Como el salto del cigarrón, que no sabe dónde va a caer.

A los pocos días de iniciarse la sanfernandización, un albañil que está cavando un bujero con la espiocha, da en todo el bebe de una cosa así como el cántaro de Lebrija que llevaba José el de la Tomasa como aguaor en Los Gitanos, pero antiguo. El albañil cree que le ha tocado la bonoloto, y exclama:

-¡Un tesoro de los moros!

Pero no es Carambolo todo lo que reluce. Al punto llegan los arqueólogos con sus palitas y sus brochitas, lo endiquelan y mandan parar:

-Esto es un cántaro de salmuera de una taberna que había en la muralla almohade. Precisamente la taberna donde el Moro Juan se ponía ciego de espumosa cuando cobraba la paga. ¡Hay que parar las obras, para excavar todo esto bien excavado, a ver si encontramos las babuchas del Moro Juan y podemos demostrar lo que le olían los pies al hijo de... Alá!

Y se paran las obras. Y la calle está ya perfectamente sanfernandizada. Con las obras paradas desde nadie recuerda cuándo. Exactamente igual que ha ocurrido en la calle San Fernando.

La Avenida corre un gravísimo riesgo de sanfernandización. Diversos grupos políticos y sociales quieren parar las obras. ¡Ni hablar! De parar las obras, ni mijita, Señor Aizcolari Mayor del Reino de Sevilla. ¡Aquí no se para nada! Aunque en las zanjas aparezcan el gorro que perdió Colón, la lámpara de la Vieja del Candilejo, la navaja del Barbero de Sevilla o la caja de viagra del Tenorio, aquí no se para nada. ¡Menuda está la Avenida, como para tenerla así el tiempo que hace que tenemos de esa forma la calle San Fernando! Ya que no se ha planificado nada y se ha hecho todo a la carrera, por el supremo principio socialista y zapateril del Como Sea. Ya que ni siquiera está claro que haya dinero para pagar las obras. Ya que tienen menos papeles que una liebre, lo que hay que hacer es seguir corriendo, ¡hala!, cortando hasta los geranios de las macetas de los balcones si hace falta.

Pero, por favor, una Avenida como la calle San Fernando, meses y meses cortada, sin saber qué se va a hacer con ella, no.

A ver si la Virgen de los Reyes hace este milagro: que no se paren las obras bajo ningún concepto. ¡Por lo menos como estaba, Virgen de los Reyes! Espero el milagro. Sé que las devotas que le rezaban ayer en la Capilla Real oyeron largar a la Virgen de los Reyes. Más sevillana que su Hijo el que está en San Lorenzo, comentaba, quincando lo que ponía la portada del ABC que llevaba una devota:

-Ay, hija, no: a mí no me llevan el 15 de agosto por el barrio de Santa Cruz. ¡Menudo embotellamiento de carráncanos se puede liar en Mateos Gago! ¡Peor que el de los coches en el Paseo Colón!

(¿Sabes el último del tranvía? No va a tener trole: las del tranvía son todas trolas. Troles y trolas, sevillanos y sevillanas.)


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio