Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La oposición Juancojones

Aquí el más tonto hace relojes. Pero no relojes del serrín de la tienda de los veinte duros: relojes buenos, buenos, buenos, de los que anuncian los hermanos Rivera Ordóñez, que le han cambiado la hora a la mitología del toreo. Antes los toreros como Curro o Paula bajaban las manos y paraban los relojes; ahora, los anuncian.

Aquí el más tonto tiene en su casa un saco de dinero en crudo. Nosotros con apreturas de efectivo (niña, tenemos que pasarnos por el cajero automático) y en Marbella los hay con medio Bancospaña en bolsas de basura debajo de la cama. Y ahora, el timo de los sellitos y las estampitas, las monedas, las obras de arte. Bienes tangibles que les llamaban. Uno de los presuntos de la supuesta estafa tenía en su chalé de La Moraleja 10 millones de euros, 10, en crudo. Tranquis, que eran las vueltas del súper.

Con la correspondiente casa-palacio en Sevilla. La casa-palacio en Sevilla viene siendo una invariante castiza de todas las supuestas mangoletas cuyas tostadas se descubren. Roca, el presunto de Marbella, ya ven: medio Paseo de la Palmera de Sevilla era suyo. Y los presuntos del Fórum Filatélico (que me suena a Carrusel Deportivo), igual: pedazo de casa-palacio en el barrio de Santa Cruz. Bueno, casa-palacio... Vamos a quitarle lo de palacio y a dejarlo en casa. Palacio es el mote que todo nuevo rico que se precie le pone a la casa que se compra.

Lo que no me explico es cómo en España, desde tiempos de Sofico, tiene tanto éxito la venta de estos crecepelos financieros, polvitos milagrosos. ¡Claro, de tanto ver pelotazos ajenos, la gente quiere dar como sea el propio, y luego pasa lo que pasa! Usted estará harto de oír por la radio, al modo de la publicidad incontrolada de los mejunjes de parafarmacia, un chaparrón de anuncios sobre estos productos financieros, tan milagrosos como el crecepelos o el comegrasas. Comegrasas de trampas y crecepelo de ahorros. Todos hemos escuchado una entrevista de propaganda con un señor que ahora es un presunto entre rejas, quien nos explicaba las maravillas del timo de la estampita filatélica llamado «bienes tangibles». Al cambio, Sofico Renta, y encima sin apartamento en Torremolinos. Y la gente, tragando y metiendo el dinero tan alegre y confiadamente en esas tragaperras.

Ahí sí que nadie nos echa la pata en la Unión Europea: en la picaresca de quedarse con el personal. A ver, ¿en qué otra nación europea un pufo de éstos le pilla el dinero a 350.000 criaturas, que es el doble de la población de Huelva capital? No salimos de la praxis del cateto incauto al que Tony Leblanc le da el tocomocho en el cine de barrio de los timadores. Timados doblemente. Por los vendedores de humo en forma de bienes tangibles y por el Gobierno. Este Gobierno virtuoso de la manipulación de la opinión pública dice que los registren: que eso es cosa de las autonomías... ¿Se imaginan que el macropufo se hubiera descubierto con el PP en el Gobierno? ¿Se imaginan todo el aparato poderosísimo de los SMS echando carnaza a las fieras de la justa rabia de los timados, y animándolos a que cercasen las sedes del PP? Pues, nada: estos señores dicen que el Fondo de Garantías del Estado no cubre nada, que el Gobierno no tiene la culpa y que, en todo caso, el responsable es el PP. Y No Passssa Nada. Por el viejo método totalitario del «Rusia es culpable», dicen, como siempre: «El PP es culpable». Y el PP, de Belinda, a tragar, los muy carajotes, El PP tiene la culpa de todo: de la mangoleta de Marbella, del timo de la estampita filatélica... Y del corte de árboles en Sevilla, porque no se lo han planteado, pero de aquí a nada también será culpable el PP, perfecto modelo Juancojones de lo que nunca debe ser la oposición en una democracia.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio