Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un tal Blázquez (Lucio)

ESTOS americanos son absolutamente im-po-si-bles. Tanto presumir de Despacho Oval en la Casa Blanca, y en Madrid sí que hay un verdadero despacho oval en una casa de la Cava Baja, que bien Blanca podía ser, de la cantidad de cascarones de la recova que todos los días se parten en ella.
Si despacho oval es todo aquel en el que se expenden huevos o aquel donde los presidentes que los ocupan los ponen sobre la mesa como supremo argumento político, ninguno con más derecho al título que el Despacho Oval que tiene un tal Blázquez en el viejo Madrid del Mesón del Segoviano y de la Posada del León de Oro.
Un tal Blázquez.
Eso dijo Arzallus (ojú) cuando la Santa Sede nombró obispo de Bilbao al mitrado de Palencia. Como suelen ser todas las cosas de las ilustres familias de los Blázquez: por huevos. Razón por la que quizá Arzallus creyó que al que habían hecho obispo de Bilbao era a Lucio, el de los huevos estrellados, España pura de oliva. Apellido el de Blázquez tan innecesario en Lucio como el Gómez Ortega en Joselito, el de Rodríguez en Manolete, el de González en Felipe, o en Cayetana ése Fitz No Sé Qué con tantas consonantes extranjeras que viene ya con las faltas de ortografía prefabricadas.
El tal Blázquez, Lucio por antonomasia, tiene montado su Despacho Oval, de huevos, en la Cava Baja. Porque ni Palacio de Santa Cruz, ni Ministerio de Asuntos Exteriores, ni Introductor de Embajadores (y Cuchilleros) ni nada. Cuando un dignatario extranjero llega a Madrid en visita de Estado, el presidente lo recibe en Barajas a pie de escalerilla de avión; el Rey, en una audiencia en La Zarzuela; hay luego una cena de gala en Palacio, que el gachó devuelve con una suya en El Pardo. Hay todo eso, ¿no? Bueno, pues hasta que el andova visitante ilustrísimo no aporta por Casa Lucio y no se toma allí sus huevos estrellados en paz y en gracia de Dios, en las mesas buenas de abajo que el tabernero nos da a sus recomendados, ni está en España ni nada. Las salvas de ordenanza en honor de los visitantes se tornan bandejas de huevos estrellados con patatas. Que, como todo lo bueno, son los más imitados de España. He estado hasta ahora exactamente en 3.567 restaurantes cuyos dueños aseguran que hacen unos huevos estrellados con papas como los de Lucio, si no mejores. ¡Miren cómo se me queda el dedo! Bienaventurados los imitadores de los huevos de Lucio, los que la copian y la maman, porque gracias a ellos sabemos lo buenos que están los del Despacho Oval de la Cava Baja.
Cuando oí hablar por vez primera de Lucio creí que era uno de estos pintadores de mona autotitulados restauradores, que están en su negocio como de manifiesto, perdonándote la vida por haberte dejado entrar, haciéndote el favor de darte de comer tonterías con pimientos del piquillo y juntándote las manos al final para la gran estocada de la factura. Nada de eso. Me encontré en la Cava Baja a un gran señor con su dignísima chaqueta blanca de camarero, poniendo y quitando más platos que nadie, sin que se le cayeran los anillos, pendiente de todo, dando de comer y haciendo felices a sus clientes. Conozco a esa dignísima Diputación de la Grandeza del Trabajo. A ella pertenece el sevillano Rogelio Gómez Trifón, que, como Lucio, dice orgullosamente que no es restaurador, ¡que es tabernero! Como Pilar Burgos, Mienmana, que dice que ni diseñadora ni tonterías, que es zapatera como nuestra madre.
A Lucio le han dado en Madrid un homenaje por sus cincuenta años a pie de huevos, y como su casa, gracias al Ave, es uno de los restaurantes más simpáticos que tenemos en Sevilla, me sumo gustoso a ese acto de justicia. En esta nación desgajada, convulsa, enfrentada, radicalizada, que da saltos de cigarrón sin saber dónde va a caer, nos quedará siempre en la Cava Baja un rinconcito que seguirá siendo lo que entendemos por España. España con huevos.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio