Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El 1 del Gran Poder y del Sevilla

Noticias del Senado Hispalense, por el teletipo de los crisantemos. Crespones negros en el SPQH de los números 1. Como los sevillanos somos tan exagerados, vamos a echar a volar el pandero de la imaginación. Hay un sevillano tan sevillano que es hermano número 1 del Gran Poder y socio número 1 del Sevilla F.C. En la profunda y verdadera ciudad de los silencios, casi nadie sabe que se reúnen en una misma persona esos dos títulos de grandeza sevillana, ambos tan del mismo lado de la ciudad apolínea. La clásica Grecia interior de la exterior Ciudad de la Gracia.
Imaginemos más exageraciones todavía: ese sevillano del fagamos una ensoñación tal es, además, título nobiliario. Pero de los más ilustres. Falso. No de Castilla: de bola. Del Elenco de Títulos Falsos del Reino de Sevilla. Como el Marqués de las Cabriolas, el Conde de las Natillas, la Marquesa de Morales, el Marqués de Morón o el Conde de la Enea. El título del sevillano de nuestra exageración es una baronía falsa, concedida por la ciudad verdadera, que a otros puede sonarle a mote o a chufleteo, pero que hasta sus amigos y admiradores me han animado a que lo deje escrito respetuosamente en el papel en esta hora funeral.
Sí, al Senado Hispalense de los números 1 de las cofradías se le ha muerto una exageración, más profundamente sevillano no podía ser. A los 87 años ha muerto don Rafael Fernández de la Concha Castañeda. Era el número 1 de la hermandad del Gran Poder. Era el socio número 1 del Sevilla F.C.
-¡Toma castaña!
Por ahí va la cosa, porque el bueno, el elegante, el simpático don Rafael, a cuya memoria presento todos mis respetos, era quizá también el número 1, el más antiguo, el superviviente de los falsos títulos nobiliarios: se escribía Rafael Fernández de la Concha Castañeda, pero la ciudad pronunciaba su nombre, con toda admiración y cariño, como el Barón de la Castaña.
Una época entera de Sevilla se ha muerto con El Barón, que tanta personalidad tenía, que bastaba que dijeras eso, El Barón a secas, para que todos supieran a quién te referías. En la generación de sus padres hubiera sido «un distinguido sportman». De distinción y elegancia, toda. El Barón de la Castaña era como un viejo actor de cine, sin otro Hollywood que la acera de la Avenida donde ejercía su baronía, de la barra de Fillol a los veladores de la cafetería Festival o a la Parrilla del Cristina. El Barón era gente, y buena gente. Tan virtuoso y celoso de su soltería en la Sevilla casamentera de los matrimonios por apaño y arreglo de haciendas, que fundó en la Feria del Prado la más arriesgada caseta: la de Los Solteros. El Barón era el símbolo de Los Solteros en la Sevilla casamentera de Pechojierro y de La Niña Bombón de Heliópolis, de los paseos enamoridizos por la Avenida y la calle Tetuán, de Casa Guardiola al Palacio Central. Y su Betis Tenis Club. Lo único bético en la vida del Barón era el nombre oficial de su club del Porvenir. Otro gran retruécano de la ciudad barroca: no había nada más sociológicamente sevillista que el Betis Tenis. Donde ahora lo evoco en tierra batida de mañanas de campeonatos o tardes de bailes sociales, cuando en aquel chalé que parecía un club inglés de oficiales de la Segunda Guerra Mundial iba y venía en su dominador señorío el Barón, llevando en la mano su cetro del vaso de la obligatoria media combinación.
Sevilla es a veces una exageración. Se nos ha muerto una de las últimas exageraciones: el número 1 del Gran Poder y del Sevilla, que era exagerado de amigo de sus amigos, en cuya memoria yo ahora, Paco Ferraro, Jerónimo Fuentes, Pepe Alonso, Antonio García Corona, me voy a la esquina de la barra de Fillol, mirando a las niñas que pasan, y pido media combinación para brindar por el recuerdo del último caballero andante por la Avenida, al que Sevilla hizo Barón, toma Castaña.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio