Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ajonde, Su Divina Majestad

Como comenté aquí un día «Sevilla en el diván» de Javier Criado y otro «Sevilla en 365 imágenes» de Alvaro Pastor Torres, me encantaría glosar todos los libros nuevos de hispalense materia. Y muy especialmente los de corte sociológico, ensayístico, que dan hilo a la cometa de la creación literaria, y más si vienen publicados por no profesionales de la escritura. Con uno de estos libros, «Tontos de capirote», descubrimos un día, por ejemplo, a micer Francisco Robles, imperial de ingenio y gracia.
Me ha llegado otro libro de ese corte. Lo ha escrito un jurista sevillano que sabe latín: José María Ribas Alba. Digo que sabe latín porque es discípulo del cofradierísimo profesor Murga Gener y profesor de Derecho Romano en la Universidad Hispalense. Lo único que no me gusta del libro es su título: «Teoría del trepa sevillano». Obligado quizá por la colección donde lo ha publicado Almuzara, con el mismo formato y concepto que la «Teoría del choquero», «La malafollá», «Teoría del Séneca cordobés» y me imagino que próximamente en esta sala «Teoría del gadita de Cai, Cai». No me gusta lo del trepa porque es otra cosa que el tipo sevillano tela de clásico que tiene voluntad de serlo aunque sea matando a su padre. Sobre cuya denominación de origen incluso abrimos aquí un debate y no como otros, que peatonalizan el centro sin contar con nadie. ¿Cuál es el equivalente sevillano del choquero de Huelva, del boquerón de Málaga o del gadita de Cai,Cai? Sigue abierta la pregunta sobre la voz adecuada.
Gran valor literario y de observación el de la obra de José María Ribas. Tiene un capítulo, «Zapatos nuevos», que me recuerda las mejores páginas de Núñez Herrera sobre la Semana Santa. Narra cómo en 1927 a un niño rico de Sevilla que vivía en Dos Hermanas le compró su madre unos zapatos nuevos para el Domingo de Ramos. Y cómo lo quincaron en la puerta de su casa unos niños pobres, que iban descalcitos y que le dijeron: «Tú estrenando zapatos para el Domingo y seguro que tienes más en tu casa». Y aquel niño rico cogió, se quitó los zapatos y sin pensarlo dos veces se los dio e hizo calzados a los niños descalzos. Y entró en su casa sin zapatos. Aquel paseíto de la puerta de la calle a la casa «valía --dice Ribas- por una entera estación de penitencia. El niño se llamaba César Alba Ayala.»
Y me hace pensar José María Ribas en la necesidad de que alguien fije y documente el anecdotario completo de la gracia de Sevilla. El capítulo donde comenta lo que al sevillano clásico le gusta un tratamiento ceremonioso lo titula «Ajonde, ajonde, Su Divina Majestad». Frase que conté aquí alguna vez como pronunciada solemnemente en Pilas, en casa de don José María Medina, con ocasión de la visita del cardenal, durante un almuerzo ofrecido al purpurado no sé si por el propio don José María o una generación antes, por su padre, don Luis Medina Garvey (1870-1952). La cocinera que servía la mesa acercó al cardenal la sopera donde venía el nutriente picadillo, y le dio el que las criadas llamaban «cucharón de apartar». Y como viera que el cardenal apenas se servía más que el caldo de la superficie de la sopa de picadillo, fue cuando pronunció muy ceremoniosa la frase histórica:
-Ajonde, ajonde, Su Divina Majestad, que en el culo está lo bueno.
La cocinera había oído campanas de Su Eminencia pero no sabía dónde. Como nosotros oímos hace muchos años esta misma historia, que frente nuestra versión narra José María Ribas contada como testigo por el sacerdote y capellán universitario don Manuel Trigo, y como sucedida en casa de un párroco de pueblo durante una visita pastoral de Bueno Monreal. ¿Dónde ocurrió verdaderamente el lance histórico del «ajonde»? ¿En casa de un párroco o de aquel señor de Pilas? No ajondemos. Lo dejamos mejor así, vaporoso, en la leyenda. Porque es capaz de venir un historiador con el rigor (mortis) de la investigación y decirnos que eso es imposible, porque Bueno Monreal odiaba la sopa de picadillo.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio