Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Café ante la portada del Corpus

En esta Sevilla barroca y dual, las contradicciones vienen enchampeladas, como si las pescaras con potera. Sevilla es quizá la ciudad más cafetera del mundo. Donde más café se toma. Donde mejor se hace, más cremoso. Donde mejor se torrefacta, alquimia perfecta de las mezclas. Entre los olores que perdimos, cielos de las esencias, hablábamos aquí el otro día de cómo trasminaba La Trinidad a fragancia de las plantas aromáticas que los Bordas destilaban en la carretera de Carmona. Ahora evoco el viejo olor de los tostaderos de café. La calle Marqués de Paradas oliendo al café que tostaba Catunambú junto al cine Avenida. La calle Azafrán oliendo al café Moca que era como el acrónimo cremoso de Moisés Cobo Abascal. El olor a Saimaza sin ojaneta por la calle Goyeneta.
Y aquí viene la contradicción: en la ciudad más cafetera es donde hay menos cafés. Viena, con los suyos monumentales e históricos, no bebe la mitad del café que Sevilla. París, con sus cafés, no tiene la teoría del cortado y del largo de leche de Sevilla. Los cafés son un recuerdo. Un censo de calidad perdida, en la ciudad paulatinamente degradada. El recuerdo del Britz, que tiene escrito su camarero don Juan Morales, en un libro sevillanísimo en busca de editor del que tengo que hablar pronto. El recuerdo de La Punta del Diamante, con don Santiago Montoto sentado en un velador con cristalera a las Gradas. El recuerdo del Café Madrid y sus buscadores de amores oscuros entre la tiza azul y los tacos de los billares, como salidos de una película de Garci. El recuerdo de los cafés de nuestros bisabuelos: La Perla, La Perlita, El Hernal, El Plata.
De todo eso no nos queda más que una miniatura de café, digna de todo elogio: el Bar Laredo. Tiene menos de media docena de veladores que valen un imperio. Son como un coche parado en la mejor Sevilla. Desde esas cristaleras donde te tomas tu cortado te aparecen la Plaza, la Catedral, la Giralda como en el grabado de un viajero romántico.
Vayan urgentemente a los veladores del Bar Laredo y pidan un café, si quieren aferrarse a esta Sevilla que se nos va. (Inciso de pinrel metido: esa sevillana no es de El Pali. La escribió Manuel Garrido, el de «El Adiós», le puso música José Manuel Moya y la cantaron Los Romeros de la Puebla. Como ven, aquí no cruzamos los brazos para sacar los pinreles metidos en las citas equivocadas.) Que iba diciendo que vayan, vayan al Laredo antes del Corpus y tómense un café, o dos, en sus veladores. Y miren hacia la Plaza. Y vean la portada del Corpus, que este año reproduce la de los Salesianos de La Trinidad, las verdaderas últimas puertas que se cierran en la Semana Santa: ea, hasta el año que viene si el Cristo de las Cinco Llagas quiere.
Y miren desde el Laredo, junto la portada, los palos de Corpus, las velas antiguas que evocan una Sevilla que aprovechaba hasta los suspiros de viento en el muelle. Todo está como siempre ha estado. Como siempre debió de estar. Desde el Laredo contemplan un trozo de Sevilla que a pesar de los dinerales que se han gastado, del empeño que han empleado, no se han cargado.
Todavía.
Portada y velas para soñar. Copla de seises de la arquitectura efímera, hecha lona y madera pintada. Contemplas la portada del Corpus y es como si aún no hubieran asesinado el espíritu de la Avenida. Como si no hubieran talado los árboles de nuestra infancia. Como si no hubieran matado la vida de un centro provinciano y sentimental, tan nuestro, tan agradable, tan reposado, por donde el tiempo transcurría con lentitud de delectación.
Corran y vayan, y vean este trozo de Sevilla inalterable e inalterada antes que se la carguen.
Por descontado que es carca, reaccionaria, vetusta, caduca, rancia, opuesta a los cambios.
Traduzco: es una preciosidad, joé...

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio