Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Opá responde al Koala

Hijo, no tienes remedio, pero no te vas a salir con la tuya. No hay radio que ponga ni televisor que enchufe donde no salgas con esa perra que has cogido de hacer un corral. Hasta por los móviles y los interneses lo dices. Que te crees tú que porque lo repitas tanto con tu guitarra me vas a convencer. Enseguida voy a dejar que hagas el dichoso corral.
¿Por qué me habría de tocar a mí este niño? Todos los hijos quieren que el padre les compre una amotillo. Pero este hijo mío, no: un corral. ¿No podría ser yo de esos padres que les vienen los hijos con el «opá, cómprame una amotillo»? ¡Pues no! Me tuvo que caer la china del puñetero niño del corral. Ojalá se lo llevara Florito al corral. Cuando, además, aquí ni hay sitio para corral ni nada. Demasiado tenemos con estos olivitos para coger las subvenciones que trincamos, a saber tú lo que va a pasar cuando Europa nos cierre el grifo.
En otras familias las desgracias son más llevaderas. Les sale un hijo con aficiones a la ferretería, que se pone un tornillo en la nariz, y un aro en la oreja, y una tuerca en el ombligo, y no quiero ni pensar lo que se ponen en ese sitio que no quiero ni mentar. O les sale un hijo testigo de Jehová. O del Barsa. O cosas peores. Hasta mondrigones les salen a algunos los niños, que es lo que se lleva ahora. Si por lo menos me hubiera salido un niño Zerolo... Pero no. Me tenía que caer este jodido niño y la perra que ha cogido con hacer el corral. Sí, ya sé: se va a hacer rico cantándome por ahí que viazé un corral. Por mí como si se la machaca. Pero aquí corral no se hace.
Y es que nadie escarmienta en cabeza ajena. Cosas de la edad. Yo a sus años también iba a hacer un corral. Menos mal que mi padre me hizo entrar en razón. ¡Qué bofetada me pegó! Pero, claro, entonces había vergüenza, y los padres tenían autoridad. Y los que les teníamos miedo a los maestros éramos los niños. Y no como ahora, que los maestros llegan a la escuela cagaditos de miedo con los niños. Y que no se atrevan a toserles, porque viene la APA y les dan por el hopo.
Mira que te lo he dicho, hijo: ¿para qué vas a hacer un corral? ¡Con lo bonito que es que vivas como tu padre, que entre el PER y las subvenciones de los olivitos, y los chapuces por bajo cuerda, y la pensión no contributiva de tu madre, mira el BMW que nos hemos comprado sin necesidad de ningún corral! ¿Pero tú estás loco? ¿Qué te crees, que un corral es un huevo que se echa a freír? ¿Pero en qué mundo vives? ¡Tú no sabes la que hay que liar de papeleo y de permisos del Gobierno, de la Junta y del Ayuntamiento para hacer un corral! Mira, de momento tienes que buscarte a un perito agrícola, que te haga el proyecto de corral. Y como no apoquines sus honorarios en el colegio profesional no lo puedes sacar visado para presentarlo en el Ayuntamiento a que te den el permiso. Échale un galgo. Espera sentado. Seguro que a los dos o tres meses te dicen que al proyecto le falta el estudio de los bomberos. Que los bomberos deben decir si las gallinas están seguras si hay fuego. Otra morterada de dinero, de papeleo, más colas. Y luego te dicen que falta también el estudio del impacto medioambiental aprobado por la Junta. Que una oficina técnica del cuñado de uno que yo me sé te tiene que hacer el informe para Medio Ambiente. Y mucha norma DIN de los ponederos, y mucho PGOU de la altura máxima de las vallas. Ah, y el informe de un veterinario. Y un estudio de viabilidad económica. Y el IBI. Y la escritura. Y cuando ya te creías que te iban a dar el permiso, ¡la gripe aviar, y a tomar por saco el corral!
¿Pero tú sabes lo que estás diciendo, hijo mío, en qué lío te vas a meter? Ni jóvenes emprendedores, ni principio de la libre empresa, ni economía de mercado, ni leches. Tú lo que tienes que hacer es dejarte de corrales, sacarte el carné que se ha sacado tu padre, votar al alcalde, votar a Chaves, decir «sí» a los catalanes, hocicar ante la ETA, y...¡a poner la mano, hijo! El de los nuestros sí que es un buen corral. ¡Menudo corral!

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio