Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sin desaladoras y sin Calvo

En el principio fue el verbo, el verbo dialogar. Y el sustantivo, el sustantivo talante. Y fue el repliegue de nuestras tropas en Irak. La vez primera en la historia bélica que con el habitual arte demagógico de la vuelta al calcetín una retirada fue presentada como una victoria. Se retiró también el Plan Hidrológico Nacional, ¿será por retirar? Había que retirar inmediatamente todo lo que había hecho el PP. Pero, eso sí, a cambio del retirado Plan Hidrológico, en la España seca y desertizada, agostada por uno de sus cíclicos periodos de sequía, prometieron plantas desaladoras a discreción, fuego graneado de depuradoras de agua a troche y moche, qué derroche de líquido, cuánta locura, que iba a haber un Niágara en cada trozo del sediento litoral español, especialmente en el Sureste murciano y almeriense, en esta Andalucía de los 40 grados a la sombra, ¿y quién te ha dicho a ti que voy a ir por la sombra?

Eso fue hace dos años. Lo decía una y otra vez la medio ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. ¿Y usted ha visto que se haya no digo ya inaugurado, sino puesto la primera piedra de desaladora de agua alguna? Los pantanos patrios están casi a la mitad y la desertización avanza que ni Joaquín por la banda. Pero como siempre No Passsa Nada. ¿Se imaginan dónde llegarían hace unos los sedientos agricultores y regantes, pastoreados en manifestación por Fernando Moraleda, si el PP hubiera prometido las desaladoras y hubiera retirado las ventajas del Plan Hidrológico Nacional. (Hablando del PP: que verá usted cómo cuando estrenen la película de Adrien Brody y Penélope Cruz hasta lo declaran culpable de la muerte de Manolete en Linares, porque dicen ahora que Lupe Sino era como el abuelito de ZP, republicana.)

Pues nada, Cristina Narbona está detrás de la palmera, sin que nadie le diga nada. Como está Carmen Calvo desde hace más de dos y de tres semanas. ¿Qué fue de Carmen Calvo? ¿Hubo alguna vez una ministra de Cultura que estaba como el topónimo de su ciudad natal, virtuosa en el arte de decir lo más inadecuado en cada momento? España sin Carmen Calvo está bastante aburridita. La Dama de Elche, por ejemplo, no tiene quien se haga una foto a su vera, siempre la verita tuya. Los conciertos están con los violines a media asta; las exposiciones fanés y descangalladas sin Carmen Calvo. ¿Qué te pasa, ruiseñora de la cultura, que hasta el corazón me llora sin que pueda partirme de risa con las cosas que dices y que tantos jornales ganados nos dan a los articulistas?

¿Será que Carmen Calvo le está guardando el luto a Rocío Jurado? No me creo aquello que dijeron, que la habían ingresado de urgencia en un hospital para una intervención quirúrgica reglada que habían tenido que adelantar urgentemente. En caso de que tal sea, le deseo con todo respeto un rápido restablecimiento y una inmediata alta hospitalaria satisfactoria. Pero no creo que sea así. Si Carmen Calvo hubiera estado enferma, ella, que es especialista en dar partes médicos ajenas que nadie le pide, nos hubiera informado perfectamente de sus propias dolencias. La que sin que nadie se lo pidiera, como una comadre de pueblo, cuando Rocío Jurado aún estaba llena de vida, dijo que tenía un infarto cerebral, ¿cómo no iba a informarnos puntualmente de su propia salud?

Ah, ya sé lo que voy a hacer para enterarme. Voy a llamar a José Ortega Cano, para que nos dé el parte médico de Carmen Calvo. Donde dan los partes médicos falsos sin causa justificada, los toman. Pero seguro que José Ortega, que es un señor, me dirá:

-- Mira, yo no sé qué tiene Carmen Calvo, ni me interesa. Ni nadie de su familia ni de sus médicos me han dicho ni pedido nada. Así que lo siento, pero no puedo ni debo ni quiero decir nada sobre infartos cerebrales más falsos que los zarcillos de La Contenta, que eran dos serpentinas.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio