Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cristo, no; Hércules, sí

PARA la lírica, no sé, pero corren muy malos tiempos para los sentimientos religiosos. De «la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa», nada. Hay guardias civiles en Almodóvar del Río que no quieren que la Virgen del Pilar sea ni francesa ni nada, y más después del gol de Zidane. Sostienen que la capitana de la tropa aragonesa no debe ser ni siquiera sargenta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del etcétera, por aquello de la neutralidad constitucional en materia confesional.
La presentación de una información periodística sobre el incidente de la Pilarica (en Almodóvar tenía que ser, Almodóvar puro) me hace considerar el asunto desde otro lado. En este tiempo en que tantas campañas se hacen contra el maltrato a la mujer, nadie defiende a la Mujer con mayúscula que algunos tienen, tenemos, por la Madre de Dios, y a la que de este modo maltratan. La información que ha hecho que al pie de un árbol sin frutos me ponga a considerar venía en un periódico de culto, en un diario de cabecera de la ideología dominante en nuestra sociedad dominada y amedrentada. Los que hacen chorrear de mayúsculas el título de cualquier organización declarada ilegal ponían el nombre de la virgen así, con minúscula inicial. Y a la imagen de la Pilarica que quieren los picoletos de poca fe que quiten del cuartel almodovariano la llamaban «estatuilla». Sí, como a un idolillo de Venus. Aunque, claro, Venus sí lo siguen escribiendo con mayúscula, faltaría más. Y de Astarté, ni te cuento, chorrean mayúsculas todas las deidades del paganismo clásico y de las otras confesiones contemporáneas. No hay entrepierna para poner mahoma así, con minúscula inicial, en este absurdo de la virtual persecución de las confesiones religiosas mayoritarias, como la católica, y respeto casi divinizado a las minoritarias.
Estamos en una peligrosa moviola de la Historia. A este paso, dentro de unos meses estaremos a la altura de la división de España por culpa de la Ley de Congregaciones en la II República. De momento, ya estamos a cristazos. Explico: quitando y poniendo crucifijos. Volvemos a algo tan absurdo como a la invención del crucifijo en las escuelas como problema. Vamos, que quieren que la imagen, perdón, la estatuilla, de Jesucristo en la cruz sea como el retrato del Rey en las comisarías de Cataluña: algo que hay que quitar cuanto antes. El ardor que derrocha la Junta de Andalucía en propiciar el descuelgue de crucifijos en las escuelas viene acompañado por un raro fervor en la construcción de mezquitas.
Si porque molestan a alguien en sus convicciones religiosas o agnósticas hay que quitar los crucifijos, aunque sean símbolo de la fe y de la cultura cristiana de la mayoría sociológica, vale, que se quiten. Pero yo me pido desde este momento que, por las mismas, quiten del escudo de Andalucía al dios Hércules (con mayúsculas). Puestos así, tan símbolo y signo de una religión es Hércules como Jesucristo. Por muy legendario fundador de La Coruña y de Cádiz que sea, Hércules representa una religión: el paganismo grecolatino. Y no hay derecho, si nos atenemos a la cartilla del actual pensamiento único, a que las criaturitas de las escuelas, una vez suprimidos los crucifijos en las aulas, tengan que padecer la imposición religiosa de otro dios, y encima pagano. Pido, pues, que si quitan a Cristo, que quiten también a Hércules. Del escudo y de los rótulos de las escuelas. Por el supremo argumento de aquel andaluz al que querían convencer los predicadores evangélicos:
-Si no creo en la Iglesia católica, que es la verdadera, ¿cómo voy a creer en el luteranismo?
Si descuelgan a Cristo, que es el Dios verdadero, ¿por qué no vamos a descolgar también a Hércules, que encima tiene nombre de equipo de fútbol de Alicante?

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio