Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vámonos a Nueva York

Mi amiga vive enjaulada. No es que yo me haya hecho amigo de una leona del circo de Ángel Cristo o de una canaria flauta de las que antes vendían en el mercado dominical de La Alfalfa y ahora en la calle Torneo que te veo: que te veo vender animales que están protegidos, de los que persigue el benemérito Seprona de la Guardia Civil.

Mi amiga está enjaulada porque vive en el centro, en la calle Almirantazgo. Y tire hacia donde tire, ora hacia la Puerta Jerez, ora hacia la Plaza Nueva, ora hacia Mateos Jago (que así se pronuncia Mateos Gago a la sevillana, Jago; lo de Gago queda sólo para Luque Gago)... Tire para donde tire, decía, es como la callejuela sin salía de Juanita Reina, donde vive encerrá, que ni palante ni patrás puede andar sin encontrarse las vallas de las obras del tranvía que el anticipado Carnaval de Monteseirín ha disfrazado de Metrocentro y que tiene a Sevilla al ya te veré.

Mi amiga vive en una ciudad cercada, que es el centro de Sevilla que arruina a comerciantes, cocheros y taxistas y que le da a los vecinos el sentimiento de estar en la isla. Pero no La Isla de la calle Arfe, la de las cigalas de tronco enganchadas a la larga, sino la isla más perdida, de ésas donde se van cuatro chuflas pagados por una tele para celebrar el Primer Congreso del Mechero Perdido y Hallado, lo que le están sacando al mecherito, ¿tiene usted candela?

Mi amiga todos los años, por el verano, se pega su garbeo por Nueva York. No va de turista. Va de Macys y de Bloomingdale, de Sacks Fith Avenue y de todas las rebajas de verano que caigan. Este año, como todos, ya tiene planeado su garbeo a Nueva York. Pero esta vez no va de compras, no. Esta vez va para disfrutar de todo lo que ha perdido en Sevilla, de todo lo que como vecina del centro le ha quitado este alcalde que, como su señorito ZP, tiene un problema para cada solución. Si el uno está acabando con España, éste va a acabar con Sevilla.

Me encuentro a mi amiga y al igual que otros años me hablaba de los restaurantes nuevos que iba a conocer en Nueva York y de la ropa fantastiquita y baratísima que se iba a comprar, este verano me dice:

-- Mira, no sabes las ganas que tengo de llegar a Nueva York para coger un taxi y decirle al conductor: "Haga usted el favor de llevarme a Times Square". Times Square es como la Plaza Nueva de allí, donde va la gente a tomar las uvas en Nochevieja. ¿Y tú sabes el gustazo que tiene que ser que el taxista coja, baje la bandera y, puuuum, te deje en el mismísimo centro de la ciudad, y no en la Puerta Jerez de allí, entre otras cosas porque en Nueva York no hay Sherry Gate, que es como se llamaría allí, ni te dice que él no al centro entra? ¿Y los autobuses? ¿Tú sabes lo bonito que tiene que ser que estés en pleno centro de la ciudad y veas tu parada de autobuses, y que te puedas subir, y que deje tres paradas más allá, en el mismísimo Cortinglés de allí, vamos, en Macys? ¿Y andar por esa Quinta Avenida, que es como la de aquí, pero en plan No Hay Quinta Mala, y que circulen los coches, y los autobuses, y los taxis, y que la gente vaya andando tranquilamente por las aceras? Y de coches de caballos, ni te cuento. Estoy deseandito llegar a Nueva York para acercarme a Central Park, coger un pesetero de los de allí y que me lleve a la mismísima puerta del hotel, sin tener que ir a dar la vuelta a la Puerta de la Carne ni nada... Y ni te cuento el Metro: fíjate, una ciudad que tiene el Metro ya hecho, y no en los planos; donde no hay tuneladora, ni retrasos en las obras, ni le hunden la terraza a la dueña de un restaurante de allí que se llama River Great y que está a orillas del Hudson, ni nada...

-- Hija, que me estás poniendo los dientes largos. ¿Qué día y a qué hora dices que sale tu avión para Nueva York? Vámonos que nos vamos todos a Nueva York...


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio