Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mi diccionario de sánscrito

ESTA noche he dormido profundamente. Hacía años que no recordaba dormir tan plácidamente. Y no era para menos. Ya saben lo relajado que se queda uno cuando se quita una preocupación gorda de encima. Y la mía no era despreciable. Bueno, la mía y la de millones de españoles.
Se han terminado nuestras duquelas negras porque, como ustedes bien saben, Zapatero, ¡por fin!, ha presentado en su Pasaje a la India el Diccionario Sánscrito-Catalán. ¡Menos mal! Y luego dicen que el pescado es caro. Y luego dicen que este hombre, padre protector de todos los españoles, no se preocupa de nuestros problemas más inmediatos y que sólo gobierna para las minorías raritas. Está hecho un padrazo. No solamente mira por nuestra salud, quitándonos de fumar con la ley Antitabaco, y por nuestra seguridad, retirándonos el carné de conducir por puntos, sino que procura que, suprimiendo esa angustia de no tener Diccionario Sánscrito-Catalán, podamos conciliar el sueño y dormir relajados como bebés.
¡Cómo te echaba de menos, ansiado Diccionario Sánscrito-Catalán! Sin ti no podía vivir, libro querido. Ven, ven a mis brazos que te abra, que te hojee, que te ojee, que huela la tinta fresca sobre tu papel, que palpe voluptuosamente tu encuadernación. ¡A freír espárragos el DRAE, el Corominas, el Diccionario de Dudas, el María Moliner y hasta el viejo Casares! Todo papel viejo. En el anaquel más cercano de la biblioteca ya he hecho limpia y he quitado estos libros inservibles, para colocar el flamante tomo del utilísimo Diccionario Sánscrito-Catalán al alcance de la mano.
Y ahora que lo tengo aquí al lado, y que me da esta seguridad, me pregunto: ¿pero cómo he podido yo vivir hasta ahora sin tener un Diccionario Sánscrito-Catalán que consultar? ¿Cómo he podido pasar tantos años sin saber cómo se dice en catalán Tantrapradipa Maitreyaraksita o Marajaní de Kapurtala?
¿Y dicen que los catalanes discriminan a las otras lenguas? ¡Mentira cochina! Los catalanes, con toda razón, discriminan lenguas minoritarias que apenas habla nadie, como el castellano. Pero miren cómo miman y cuidan idiomas universales, cual el sánscrito. Vamos, es que si hablas sánscrito no tienes el menor problema, viajes al lugar del mundo donde vayas. Los grandes negocios internacionales se hacen en sánscrito. Sin saber sánscrito es que no puedes navegar por internet. Por eso Zapatero, que está en todo, ha apadrinado este imprescindible Diccionario para fijar, limpiar y dar esplendor al sánscrito y al catalán. Y nos quita así un problemazo de encima: usted, que ha aprendido ya que «rendición» se dice «paz» y que paz en catalán del tripartito es «pau», ahora puede fácilmente saber cómo se dice esa mentira en sánscrito. Seguro que Garzón ha ido a Nueva York justo para eso: para aprender sánscrito.
Espero y confío en que la provisión de ZP no se quede en el catalán. Urge, urge un Diccionario Sánscrito-Vascuence. Y otro Sánscrito-Gallego. Y como somos una realidad nacional, un Diccionario Sánscrito-Andaluz. ¿Habrá algo más sánscrito que el andaluz, que habla del Chundarata de la Cuchipanda de la Piriñaca y suena a un hindú que tira de espaldas? Farruquito mismo, el mitificado y condenado (poquito) Farruquito, ¿no parecía un marajá con casaca blanca el día de su boda? Vamos, que le faltaban al lado un elefante y un inglés con salakof. ¿No parece Rafael de Paula un príncipe hindú destronado?
Y no deben quedarse ahí estas deseadas soluciones a tan grandes problemas nacionales. Espero que pronto ZP patrocine útiles obras que el pueblo demanda urgentemente, cual el Diccionario Swahili-Aranés, el Diccionario Zulú-Panocho y el Diccionario Kikuyo-Bable. Menos proteger y defender la lengua castellana más allá del Ebro, como manda la Constitución, lo que ustedes quieran. ¡Bombay del Paraguay!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio