Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calor de chúpate Endesa

Yo sé por qué hace tanta calor. No por el agujero de ozono (sin tuneladora) ni por el cambio climático. Es por la proliferación de termómetros callejeros. Los que más sensación de calor dan. Cuyos numeritos te recuerdan a cada paso el «memento, homo» de los 43 grados. En el invierno a eso le llaman «sensación térmica». En invierno, con sólo 10 grados, si hay una nortá medio buenecita, la sensación térmica llega a hacernos sentir un frío del ca... del catorce por ciento de menos grados de los que en verdad hace. La nortá del verano es el termómetro callejero y la sensación térmica de vaya calor que da. Siempre señala la misma temperatura: «Ojú, qué calor».
En cierta ocasión que se corría en Sevilla un maratón callejero con calorina mandaron poner en su lugar descanso los termómetros callejeros, que no marcaran nada. Querían evitar que a los corredores extranjeros o norteños les diera la pájara, el patatús, el flato, el sofoco y el golpe de calor, cuando quincaran en los termómetros los grados que hacía. Por las mismas, si yo mandara algo, ordenaba que en Andalucía, cuando vienen estas calores, los termómetros callejeros se pusieran en posición de «su lugar descanso». Que no marcaran nada. Así, además, nos evitaríamos la servidumbre de telediario. Llamo servidumbre de telediario a que cuando en invierno hace 10 bajo cero en la ciudad de mi apellido, no sacan los termómetros burgaleses registrando esa temperatura. Pero, hijo, en cuanto viene una ola de calor, Andalucía paga su cuota de tópico y sirve las imágenes de sus termómetros a 40 a todos los telediarios nacionales.
-Y los turistas lavándose los pinreles y refrescándose los sobacos en las fuentes, usted, no se olvide del topicazo de los turistas en las fuentes, muertecitos de calor...
El sino tópico de Andalucía, contra el que veinticinco años de autonomía no han podido nada. Andalucía no sale en los telediarios cuando un poeta publica el mejor libro de sonetos; cuando un empresario funda una empresa y da de comer a cien padres de familia; cuando en un hospital del SAS de Córdoba o de Sevilla un equipo médico realiza el trasplante número ochenta mil millones. No, Andalucía sale por la goleta de la mangoleta atracada en Marbella, y por la mujer maltratada por el marido, y por el jesulineo, y por el juradeo, y por el ole la gracia que no se pué aguantá (desde luego que no) el arte que tenemos hasta para que nos quiten todos los puntos del carné de conducir. O sale por la calor, con los tópicos termómetros y el turístico lavatorio de pinreles.
Cuando hay una nueva Andalucía de la calor que sí que tenían que sacar, y toco madera para que mi tesis no se me escacharre antes que este artículo conozca mujer en forma de tinta de periódico. Esta nueva Andalucía nada tópica es la de nuestra infraestructura eléctrica. Con todos los aires acondicionados enchufados a la larga y enjaezados a la calesera; con todos los ventiladores puestos; con todas las neveras y congeladores consumiendo kilovatios y venga kilovatios, en esta Andalucía de los 43 grados a la sombra...
-¿Y quién te ha dicho a ti que me voy a ir por la sombra?
Con todo ese consumo, que serán setecientos mil millones de megavatios; con toda esa punta de necesidad de fluido, uf, qué palabra más antigua, fluido. Con toda esa disparada y disparatada punta continua de consumo eléctrico, ésta es la hora en que este verano no ha habido en nuestra Andalucía, en la verdadera, en Andalucía la Baja un solo apagón eléctrico (¡toca madera!). Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena y de las castas todas de Sevillana Endesa cuando se va la luz. Compañía a la que yo miento ahora para todo lo contrario: para exigir que también salga en el telediario, para dar la verdadera imagen de Andalucía, chúpate Endesa, fuera de los tópicos de los termómetros y de los turistas de mochila y botella de agua mineral con los pinreles metidos en el caldibachi de una fuente mudéjar.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio