Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La "maría" de la Ciudadanía

COMO muchos de los que nacimos tras la Guerra Civil, no conozco otra cosa que la Educación para la Ciudadanía. O como se vaya llamando la recurrente asignatura de propaganda política para lavar y centrifugar los cerebros escolares. No conoce otra cosa la generación que se despertó a la libertad en mayo de 1968 y tomó el protagonismo del cambio tras la dictadura y de la transición tras la restauración de la Monarquía. Nuestra Educación para la Ciudadanía se llamaba Formación del Espíritu Nacional (FEN). Era una de las tres «marías» del Bachillerato: Formación Religiosa (vulgo Religión), Educación Física (vulgo Gimnasia) y Formación del Espíritu Nacional (vulgo Política; sí, sí, Política, tal como suena, era el nombre familiar de aquella asignatura para lavarnos el coco con la ideología de la dictadura, aunque la política y los políticos tuvieran en ella tan mal cartel).
Como todos mis coetáneos, me tiré los siete años de Bachillerato estudiando la Educación para la Ciudadanía de entonces. Tuve profesores religiosos y profesores seglares. Primero me la enseñó el Padre Arredondo, S.I., capellán de la Policía Armada y hermano de un falangista héroe del Alto de los Leones; luego, un instructor enviado a los Jesuitas por la Jefatura del Movimiento, el camarada Quijada. Con ambos y con los libros de texto de Mendoza Guinea me harté de estudiar la letra del «Cara al sol», la vida de José Antonio o de Ramiro Ledesma Ramos, el Fuero de los Españoles, los Puntos de la Falange, los Principios del Movimiento. Y de examinarme. Con muy poco fervor patriótico, la verdad, pues nuestro curso de los Jesuitas por un lado lindaba con Estoril y por el otro con Montejurra, y estudiábamos la Unificación y los ataques a los Borbones y a la Monarquía exclusivamente por imperativo legal.
Si poco dura la dicha en casa del pobre, menos la libertad docente en España. Un suspiro. Más o menos lo que la Constitución de 1978. La UCD suprimió de los planes de estudio toda asignatura manipuladora y propagandística como aquella Formación del Espíritu Nacional. Ahora vuelven a poner obligatoria la Formación del Espíritu Nacional, perdón, la Educación para la Ciudadanía. (Y para el Ciudadanío, añado yo, por aquello de la igualdad de género, que va a examen.) Vuelve la lavadora de cerebros infantiles y juveniles. Enseñanza de los Principios del Movimiento Zapateril y del Fuero de los Parguelas. Qué inocularán sobre la familia, ya lo sabemos. Qué sobre el terrorismo y el separatismo, lo imaginamos. Igual que a nosotros nos presentaban a san Luis Gonzaga como modelo de pureza, a los chavales les presentarán a Zerolo como paradigma de comportamiento sexual (un poquito cara y pelitos de san Luis Gonzaga sí que tiene el señor).
Espero y confío en que los genes españoles de la rebeldía sigan siendo los mismos en el estudiantado. Y que los hijos y nietos de los que tuvimos que sufrir la totalitaria Formación del Espíritu Nacional le echen a la fascistona Educación para la Ciudadanía la misma cuenta que nosotros: ninguna. Y que, como nosotros, luego hagan en la vida civil todo lo contrario de cuanto les enseñen. Así le ocurrió a nuestra generación. Los instructores del Movimiento se llevaron siete años manipulándonos con los peligros de la democracia, y ya ven: los antiguos alumnos de Formación del Espíritu Nacional, de Suárez a González, fueron precisamente los que nos devolvieron las libertades. Espero que ahora, por las mismas, estos chavales tampoco se dejen manipular y llegado el momento defiendan y hagan suyo todo el esquema de valores que se les niega, desde la familia a las creencias religiosas, desde la libertad de pensamiento al respeto a las mayorías (sí, he dicho mayorías, que son las que ahora no se respetan), con este palimpsesto de propaganda totalitaria que es la nueva cara de la vieja «maría» de la Política.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio