Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El alcalde no quiere ser alcaide

CORTEGANA, por lo visto, aparte de jamones de quitar el sentido y de cañas de lomo como fagotes de música de capilla en cofradía seria, tenía una supuesta deuda histórica con Sevilla. Y el Ayuntamiento, con lo que tarda en pagar a sus proveedores, se ha apresurado a apoquinar. Más histórica que un castillo medieval no puede ser una deuda. La famosa lápida de las tabernas, como la de la pizarra de morosos de El Rinconcillo, pero con sillares de piedra. Pues el Ayuntamiento le ha dado a Cortegana aquel castillo, preciosa fortaleza serrana, paraíso de la chumbarba y del jaguarzo, que, como en piropo de fandango corteganejo...
...Hueles a barranco y jara,
a tomillo y a romero,
y el aire que da en tu cara,
a rocío mañanero,
espejo de luna clara.
Para quitarse de encima el mochuelo del mantenimiento del castillo de la villa donde se hacían las mejores romanas para pesar guarros, el Ayuntamiento dice en su información que «ha aprobado la devolución al municipio de Cortegana de la titularidad de su castillo, considerado patrimonio municipal hispalense desde que en el siglo XIII los reyes Alfonso X y Sancho IV lo donaron a la ciudad». ¡Qué embuste más gordo lo de la devolución! No se puede devolver lo que es propio. Salvo que tomemos el verbo devolver en su acepción de vomitar. En cuyo caso hay que pensar que, en la borrachera de poder omnipotente de espaldas a los vecinos, el Ayuntamiento ha cogido una tajá tan gorda que está devolviendo por los rincones: devolviendo por los rincones del antiguo Reino castillos que nunca fueron corteganejos, sino más sevillanos que Santas Justa y Rufina.
Por lo visto, al señor alcalde le viene grande el precioso cargo honorífico que tenía tradicionalmente el regidor de Sevilla: alcaide de los castillos de su Señorío. El alcalde era alcaide de las fortalezas propiedad del Concejo. Ustedes han leído el libro de don Ramón Carande, ¿no?, «Sevilla, fortaleza y mercado». Pues el alcalde que no quiere ser alcaide del castillo de Cortegana y ha puesto la fortaleza serrana en el mercado. Generoso padrino, parece que está echando un pelón de castillos. No contentos con vender en la ciudad hasta el último celemín de suelo de propiedad municipal para hacer caja, ahora ceden a los pueblos la propiedad de nuestros castillos. Rosario de castillos que rodeaban a Sevilla para defenderla de los moros que ahora son nuestros amiguitos en la alianza de civilizaciones (sin Plaza de la Alianza). En el meritísimo libro de Curro Collantes citado en la nota municipal, «Patrimonio monumental y artístico del Ayuntamiento de Sevilla», viene el censo de las fortalezas propiedad de la ciudad: los castillos de Alanís, Alcalá de Guadaira, Almonaster la Real, Aroche, Constantina, Cortegana, Cumbres Mayores, Fregenal de la Sierra, Utrera y Encinasola. Muchos de ellos, como ven, fuera de la provincia que delimitó tío Javier de Burgos. Pero dentro del antiguo Señorío de Sevilla, que coincidía con su Arzobispazgo. Toda la sierra de Aracena está llena de castillos propiedad del Cabildo de la Ciudad y de cillas y capellanías del Cabildo Metropolitano, con las armas arzobispales de la Giralda con las dos jarras de azucenas (las que ahora, por cierto, ha sustituido aquí el Amigo por un logotipo en plan Endesa o La Caixa.)
Me temo que, tras Cortegana, por el agravio comparativo, no habrá pueblo que no reclame la propiedad de un castillo que nunca fue de ellos, sino nuestro. Y este alcalde que no quiere ser alcaide, generoso, se los dará por la cara. Así que sepa usted que del mismo modo que no le dejan entrar al centro en transporte público, sin consultarle, el alcalde anda por ahí regalando a los catetos castillos que no son suyos de él, sino nuestros de usted y de todos los sevillanos. Este tío no sólo está haciendo ya campaña electoral en la ciudad, preparando la toma del centro facha por los barrios progresistas, sino hasta en los pueblos, regalando nuestros castillos. Una ofensa a la Historia como un castillo.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio