Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La infantería del corazón

Un juez dictó una vez memorable sentencia sobre los derechos de un trabajador que había sido despedido por pelearse con un cliente por causa de Curro Romero. El cliente, sabedor del currismo del empleado, le tocó los costados, largando fiesta contra el Faraón. A lo que el trabajador, herido en sus creencias, saltó en defensa del señor Romero y le lió una buena al cliente, por lo que fue despedido. Improcedentemente. Hay veces en que el cliente no tiene la razón. Y menos cuando se ataca la fe de un empleado. Eso es lo que decía la sentencia: que el currismo es un sentimiento, una religión, una fe, y que la Constitución dice que nadie debe ser perseguido por sus creencias. Y menos si trasminan a romero.
Con aquella sentencia el señor juez sentó no sólo jurisprudencia, sino algo más importante: Currisprudencia. A Curro, la verdad, se le puso un poquito cara de Aranzadi. La misma cara de Aranzadi que se me ha puesto a mí cuando el ilustrísimo señor Juez de lo Social número 4 de Sevilla ha basado en un artículo de servidor la sentencia en la que declara accidente laboral y con derecho a indemnización la muerte «in itinere» de la periodista Ana Belén García, que trabajaba para una agencia del corazón.
A la pobre Ana Belén, reportera de la dura infantería de la prensa del corazón, le dediqué, en efecto, el artículo de ABC del 25 de enero de 2005, a los cinco días de su muerte en acto de servicio. Lo titulé «Elogio del paparazi». Tengo que agradecer a su señoría ilustrísima del 4 de lo Social que haya elevado a la categoría de Recuadrisprudencia un humilde y efímero artículo. Leo el resumen de la sentencia y me sonroja comprobar que, con su sensibilidad hacia la triste realidad del subempleo en el periodismo, su señoría, en vez de mandarme a hacer puñetas, ha puesto las de su toga a mis palabras: «Es triste profesionalmente el trabajo de los paparazis. Muchísimas veces, periodistas que no han encontrado más trabajo que este subempleo del corazón, como portadores de micrófonos para preguntar tonterías de primera a famosos de quinta. Personajillos que como pueden romperles su exclusiva, insultan y agreden a unos paparazis que se ganan anónimamente sus habichuelas lo más honradamente que pueden. En el único trabajo que han encontrado. Tratando de salvar su dignidad profesional entre traficantes de miserias ajenas, esclavos de un oscuro negocio de trata de famas. De cuya servidumbre están deseando salir. Me han dicho algunas: «A ver si me ayuda usted a encontrar un trabajo mejor que éste. Hace tres años que soy licenciada en Ciencias de la Información y aquí me tiene usted, alcachofa en mano, persiguiendo famosillos». Al ojeo. O al aguardo: horas y horas ante la casa de un chufla que no tiene nada que decir ni quiere. A las chicas de la alcachofa y la cámara ese corte de vídeo se lo comprará a tanto la pieza, miseria por miseria, la agencia con que colaboran. Sí, colaboradoras, no fijas en plantilla. En el alambre y sin red. En el mejor de los casos, con un contrato-basura. La basura informativa se nutre laboralmente de contratos de su misma naturaleza. Así, tras cinco horas aguardando, poniendo el coche y pagándose la gasolina, sacarán ese medio minuto de oro que le comprarán por media pringá y que repetirán hasta la saciedad las televisiones nutridas por las distribuidoras de miserias. Y que comentarán cotillas de lujo que cobran por lo menos cien mil pesetas por tertulia, y que ellos sí que van de plató en plató, sin el menor rigor, especialistas en la generalidad de la chuflería.»
Menos mal que quedan jueces que en vez de poner asesinos etarras en la calle y prestarse al paripé de la Paz nos reconcilian con el Estado de Derecho.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio