Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El monumento al veraneante

Usted ve lo llenas que están las playas de Cádiz y de Huelva que Sevilla hace suyas, ¿no? Pues por llenas que estén, no hay en ellas un solo veraneante. Los veraneantes se han acabado como las sombras arbóreas de la Avenida o las paradas de autobuses de la Plaza Nueva. Quien veranea no tiene conciencia de veraneante. El verbo veranear es un arcaísmo. Cuando me llaman para una cita y una prisa, digo:
-Perdona, no puedo, porque estoy de veraneo.
Ahora, más que veraneo, hay vacaciones. Costosísimas. Lujosísimas. El que no se va de crucero, se marcha a Punta Cana, ¡cono con Punta Cana, parece que lo regalan! La familia veranea unida. Como el veraneo, ha desaparecido el rodríguez. Ya no hay más rodríguez que Zapatero. Ningún marido se queda de rodríguez, en el litoral urbano de las latas de fabada. Han desaparecido aquellos veraneos antiguos, cuando la gente iba a tomar los baños. Y no dos semanas, sino que empezaban por la Virgen del Carmen y terminaban por San Miguel.
Y las playas les deben mucho a los veraneantes que ya no hay. Antes que las playas fueran como ahora, un alcalde del PSOE gastando dinero y despilfarrando en inversiones no productivas para buscar votos, a las playas les daban prestigio los veraneantes de Sevilla. ¿Cuánto no le deberán Chipiona, Punta Umbría, Rota, Mazagón o El Puerto a los veraneantes sevillanos, a las familias que unían el lustre de su apellido a una playa? Cada apellido de Sevilla está ligado a una cofradía y a una playa. Si en cada playa hicieran lo que con toda justicia han pensado en El Rompido, los paseos marítimos estarían llenos de placas y monolitos con apellidos de familias de Sevilla, descubridores, precursores, propagandistas del veraneo en esos paraísos.
Invito, pues, a los ayuntamientos playeros a que imiten el ejemplo de Cartaya y hagan el monumento al veraneante, con nombres y apellidos. Cartaya ha dedicado el paseo marítimo en su playa de El Rompido a la familia Pareja-Obregón, como precursores, mantenedores y pregoneros de las excelencias del veraneo en aquel rincón. Lo de pregonero va, naturalmente, por Juan de Dios Pareja-Obregón, a quien le puse un día Pareja-Pregón, por los miles de ellos perfectos que ha dado, punto en el cual reclamo que a ver si una vez le encargan el de la Semana Santa, para que nos dejemos de testimonios cofrades y capilliteos y sepamos lo que es una pieza poética de hartarse de llorar. A El Rompido dedicó sus mejores horas Juan de Dios y su otro hermano poeta, Manuel Pareja-Obregón, el dios fecundo de las sevillanas, el compositor de media memoria de los rocieros y de los feriantes, el autor de muchos símbolos sonoros de nuestra tierra. Por El Rompido iba Joaquín Pareja-Obregón, el caballero rejoneador, pura cultura del viejo campo andaluz, con quien aún estoy recordando una imborrable conversación en la caseta del Lebrero de la Feria de Jerez. Y por El Rompido iba Celso, el deportista campeón de todo lo que fuera ganar copas de plata con una escopeta. Como ahora va Martín Pareja, aquel torero que nos apasionó una tarde de debú y que perdimos. Perdimos al Niño de Pepe Luis y perdimos al Niño de Juan de Dios. Arte, arte puro de los Pareja-Obregón. Arte que en el fonendo de mi querido doctor Celso Pareja-Obregón se hace ciencia médica, todo corazón en la clínica del Sagrado Corazón. Sevillanos de arte que se hicieron todos, la familia entera, como tío Juan de Dios: pregoneros. Pregoneros de El Rompido. Como cada sevillano pregona las excelencias de la playa donde va. Aunque el ayuntamiento no digo ya ponerle un paseo, sino que no lo convide ni a una cervecita fresca después del baño, ya que no es un veraneante, sino un contribuyente que no vota en el pueblo.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio