Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cargarse el centro

El centro de Sevilla, lo que mi maestro Abel Infanzón entendía por Casco Antiguo, resistió la invasión y saqueo de los franceses, dos desamortizaciones, la Revolución de 1868, el asedio de Van Halen, riadas, terremotos, dos Repúblicas, una guerra civil, una postguerra, la especulación de la dictadura, alcaldes momos y memos; resistió al PRICA, resistió a los arquitectos de la modernidad de cada momento; resistió la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992, pero, qué mala pata, no va a resistir dos mandatos del alcalde Sánchez, que la verdadera Monteseirín es su señora madre, cuya mano beso.
Insisto en mi perplejidad: ¿por qué quieren cargarse el centro? ¿Por qué presentan demagógicamente el centro como el territorio de la derecha reaccionaria, que ha de ser conquistado y liberado por los barrios progresistas, donde ya se han gastado a espuertas nuestro dinero para hacer demagogia con los que los votan? La Sevilla pija ha de ser invadida por la Sevilla cani; la gomina, por el pendiente en la oreja; el polo de Galán, por los pantalones piratas de Carrefour; la elegancia, por el mal gusto.
¿Saben ustedes cuál es el peor pecado de este Ayuntamiento? El de soberbia. Eso de creerse que Sevilla estaba mal hecha, y que el centro no será lo que tiene que ser hasta que ellos terminen el proceso de obras en curso. ¡Aviados vamos, entre el proceso de paz de Rodríguez y el proceso de obras de Sánchez! ¿No estaba la Plaza del Pan bien como estaba, que era como la había evocado Luis Cernuda, que no era precisamente un poeta de la derecha cavernícola? Pues nada: la Plaza del Pan tienen que ponerla como a ellos les sale del Arquillo. Ni La Encarnación, ni la Plaza Nueva, ni la Avenida, ni nada estaba como tenía que estar. El centro, que es lo que vienen a ver los turistas de los que la ciudad vive como primera industria, era una antigüedad facha, carca, que había que cambiar, para ellos ponerse la medalla. El alcalde quiere ir de nuevo Hércules fundador, de inventor de la ciudad según le dicta su soberbia, gastando a espuertas un dinero que la oposición acaraxotada es incapaz de controlar.
Por inventar Sevilla, hasta han inventado algo tan clásico como la velas, los toldos de las calles. Que tenían encima, y sigo citando la misma autoridad, todo el prestigio literario de la cernudiana ciudad de los pregones y la siesta. Aquella Expo 92 que aunque bien que lo intentó no se cargó a Sevilla, nos devolvió las velas en las calles del centro. Las pagó la Coca Cola, en aquella ciudad del pelotazo cuyos peajes nunca fueron ni serán investigados. La Coca Cola pagó las velas y Revetón pagó en encalado de las fachadas. Pero no se cargaron el centro. Que por el verano dejaron con las viejas velas del frescor: velas de Tetuán, velas de Sierpes, velas de Lineros y Dados. Eran, sí, unas velas distintas, de plástico, fijas, que no se corrían por la mañana y se descorrían por la noche cuando la mareíta de Sanlúcar llega por el río. Eran unas velas permanentes en la ciudad de la arquitectura efímera. Pero ahí estaban.
Ya, ni eso. Ahora el Ayuntamiento de la soberbia nos dice que la tradición etnográfica de las velas estaba completamente equivocada, que lo que hay que poner son estos toldos de terraza de Modesto, toldos de jaima de Rafael Juliá que han plantificado en la calle Tetuán. ¿Cuánto nos ha costado el caprichito de los toldos nuevos de Tetuán?
Digo como aquel embajador inglés sobre los manifestantes de Gibraltar: si es por sombrita y frescor, mejor que gastarnos tanto dinero en inventar jaimas en lugar velas es que no corte tantos árboles este alcalde que desde su soberbia se cree que está soberbio, cuando lo que está es cargándose el centro. Que ya se lo ha cargado.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio