Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


España ya no es bajita

EN la Cava de los Gitanos de Triana había una gran tienda de muebles que ya cerró y que llenó de estanterías para el televisor todos los pisos sindicales que entregó el suegro de Gallardón, el fidelísimo a sus banderas don José Utrera Molina. Esa tienda se llamaba como el alcalde de Huelva, pero sin Perico por delante: Rodri. Y por la vieja Radio Sevilla aún de los Fontán hizo popularísimo un lema publicitario: «Piense un mueble...Rodri lo tiene».
Cada vez que el BBVA saca uno de sus estudios, me acuerdo de Rodri. Lo del BBVA es como los muebles trianeros: «Piense un estudio estadístico...el BBVA lo tiene». Gracias al BBVA y a sus estudios sobre lo que antes se llamaba la renta per capita, nos enteramos de que Andalucía era nuestro Tercer Mundo. Y nos seguimos enterando de que ahora con el PIB lo sigue siendo, a pesar de la Segunda Modernización y de la «rocalificación» hasta del último arriate en las zonas verdes de Marbella. El BBVA nos dice con sus estudios que 25 años de autonomía han servido fundamentalmente para una cosa: para que, Al-mería al margen, los catalanes sean cada vez más ricos y los andaluces, cada vez más pobres. Y nos dice también el BBVA que por culpa del nacionalismo y de la ETA, el campeón de la Liga de la Riqueza ya no es el Athlétic, sino el Mallorca, no las Vascongadas sino las Baleares.
Con el último estudio del BBVA sobre «Estadísticas históricas de España en los siglos XIX y XX», a los bajitos nos han subido muchísimo la moral. Los españoles hemos crecido 13 centímetros en siglo y medio. Eso para un jugador de baloncesto no tiene la menor importancia, pero para los que vamos por la vida de señores bajitos, de momento nos da un alegrón. Hombre, a algo de centímetros cabremos, ¿no se reparte la riqueza, por qué no se ha de repartir la altura? Pero lo consideramos más a fondo y hasta alquilamos pañuelos para hartarnos de llorar. Si los españoles jóvenes cada vez son más altos, los españoles puretones cada vez somos más bajitos. Por muchas estadísticas que saque el BBVA, los bajitos, por ejemplo, no alcanzamos los últimos estantes de esos puñeteros muebles de cocina que los decoradores colocan según las estadísticas del BBVA, todos dispuestos a la altura de señores de 1,75, que es la media de los nacidos en 1980.
Aunque digo yo que tampoco hay que tirar de estadística histórica para ver el estirón que hemos pegado, de la generación del Pelargón a los niños de los huevos Kinder. Ahora, por ejemplo, andan todos a vueltas con la Memoria Histórica de un Señor Bajito. Franco, aparte de gallego, era un señor bajito. ¡La que lió el señor bajito! Pero a diferencia de otro gallego de su mismo oficio, del dictador Castro, que como es alto pensó para el futuro en Mienmano Raúl, que es cortete, aquel señor bajito vestido de caqui que había nacido en El Ferrol cuando aún no era del Caudillo, ató el futuro de su querida España como solemos aspirar los cortetes: más alto. Los bajitos estamos encantados de que nuestros hijos, como no se criaron con penurias y comieron ya ternera y tigretones, sean más altos que nosotros. El señor bajito del Ferrol pensó en la restauración de la Monarquía porque quería dejar a España en manos de un señor altísimo, de Don Juan Carlos de Borbón, y hagan ustedes mismos la frase sobre el tratamiento de Alteza que le concedió aquel Franco tan tibio en cuestiones de la Corona.
Pero como bajito me deja finalmente otra perplejidad el estudio del BBVA. Ya no vale el tópico de que «el español es un señor moreno, bajito, con cara de mala leche porque ha fornicado poco». ¿Cómo será el tópico español talla 1,75? Pues quizá el que dio el estudio del CIS: «El español medio es casado, católico y del PSOE, tiene vivienda propia y cobra 1.122 euros al mes». España no ha dejado de ser católica, pero ha dejado de ser bajita.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio