Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La mal llamada transición

A pesar de lo que canta la habanera famosa, Torrevieja no es un espejo. Lo que verdaderamente es un espejo es La Habana propiamente dicha. Que tiene ese punto de hermosura en la decadencia que la convierte en una serenísima Venecia sin canales, pero con palmeras. Y con uno de los pocos Parques Temáticos de las Dictaduras Comunistas que quedan en el mundo.

La Habana es un espejo donde se reflejan cosas muy parecidas a las de España, en la dictadura de las minorías en que se ha convertido nuestra democracia. Lo de cante de ida y vuelta no es sólo aplicable a la guajira flamenca. La dictadura castrista da el cante de muchas cosas de las que ocurren en España. Aquello sí que es la patria (o muerte) del No Passsa Nada. Se pone chungaleta de salud el dictador, no dicen qué tiene, ni en qué hospital está ingresado, ni qué médicos lo atienden, ni cómo se llama su enfermedad o de qué ha sido intervenido quirúrgicamente, y el gachó, encima, da su propio parte facultativo, sobrado de facultades. Parte en el que nos quedamos con las ganas de saber, mamá, de dónde son los cantantes. No dicen nada. Y No Passsa Nada. Allí, por supuesto, ¿qué va a pasar, si el 70 por ciento de la población cubana no exilada ha nacido "después del triunfo de la revolución", y ha recibido las enseñanzas obligatorias de la Educación en la Ciudadanía que aquí nos espera? Debe inquietar más que aquí tampoco pase nada. Que el Gobierno del Reino de España se ponga de parte de la dictadura cubana y menos decir misa por el dictador, como el arzobispo de La Habana, haga sus mejores votos para que allí nunca haya urnas con votos.

Pero lo más español de todo lo que refleja el espejo de La Habana es lo de la transición. Los cubanos y los españoles hablamos la misma lengua. Y sus respectivos gobiernos, más todavía, hasta el mismo vocabulario. El Gobierno del otoñal dictador ha dicho en el "Granma" una frase que da el cante de ida y vuelta: "La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos". ¿No les suena? ¿No les hace pensar que ZP tiene un vocabulario completamente cubano? Si la mal llamada transición no forma parte del vocabulario de los cubanos, tampoco del habla del talante y tira palante, Talavante, de los dirigentes socialistas españoles. Ni los marxistas cubanos ni los socialistas españoles quieren que les mienten a la bicha de la transición. Aquéllos, para que no venga; éstos, para que se vaya y arribe pronto no sabemos qué, si el Estado Federal o si la República de los banderazos de salida al Príncipe de Asturias.

A Cuba no ha llegado, por desgracia, ninguna transición. Pero aquí hemos tirado por la borda la transición que habíamos logrado con tantas fatiguitas y tantas renuncias, con el jaraquiri de los que tenían todo el poder, empezando por Su Majestad, que renunció a todos sus poderes absolutos para que el Reino de España se diera libremente una Constitución.

Sólo con la ausencia de la voz "transición" en el vocabulario gubernamental se explica que se hayan dilapidado en menos de dos años preciados bienes intangibles que habíamos conseguido entre todos los españoles: la concordia, el consenso, la reconciliación nacional, la superación de los odios de la guerra civil, la aceptación de la Monarquía como motor del cambio desde la dictadura a la democracia. Los castristas han dado el cante de ida y vuelta de lo que han hecho estos malvados de aquí con nuestro tesoro de la transición. Un cante de los derrochadores del dinero público y del común consenso hasta contra la ETA y por la Constitución, que me recuerda a Pepe Pinto: "Que en la diestra y la siniestra/tienes un par de agujeros/por donde se va a los baños/el río de mis dineros". Ese ancho río de libertades era el consenso nacional logrado en la ahora mal llamada transición.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio