Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tacita de Plata...y oro

LA provincia de Cádiz es extensa y diversa como un continente. O si no un continente (porque ahora es Carrefour), al menos como una exacta «imago Baeticae», un compendio geográfico de Andalucía. El gaditano Javier de Burgos barrió para casa cuando hizo la división provincial. Delimitó para su Cádiz una provincia a la que no le faltara un perejil: con su alta sierra, su campiña, su campo gibraltareño, su marco jerezano, su marisma, sus ríos, su bahía. Buen frito gaditano variado.
No es de extrañar que provincia tan extensa sea la que tenga más plazas de toros. Diversas como la propia provincia, desde la galera real con grímpolas de la muy gallista plaza del Puerto de Santa María a los recoletos cosos de la sierra. Con un absurdo inexplicable: siendo la provincia con más plazas de toros, Cádiz es la única capital andaluza que no la tiene. A comienzos de los años 70, inexplicablemente, derribaron la vieja plaza azotada por el levante en Extramuros. Y hasta hoy. La leyenda urbana dice que los gaditanos no iban a los toros por el mal recuerdo de fusilamientos en la guerra que les traía el coso. Nunca me ha creído tal leyenda urbana. También hubo fusilamientos en el Castillo de San Sebastián y no por eso los viñeros han dejado de ir a bañarse a La Caleta.
Con el derribo de la plaza, se perdió en Cádiz la afición, mas no la memoria del sitio que ocupaba. El anónimo Pachi, el que buscaba al Picha, el protagonista del hilarante relato sobre un vasco en Cádiz enfrentado al habla local, se sorprendía de que la gente dijera que vive en la plaza de toros, cuando no hay tal plaza. Y es que Pachi no sabía que en gaditano se escribe «Plaza de Asdrúbal», pero se pronuncia «Plaza de Toros». Porque allí está su solar y su memoria. Hasta con avellanas de los toros y con un cartel sepia que anuncia a Rebujina y al Manteca.
Más absurda se me aparece la Tacita de Plata...y Oro sin plaza de toros cuando con bastante envidia leo a Zabala de la Serna que Vitoria (sí, Vitoria, en las Vascongadas, donde Pachi perdió la chapela) ha inaugurado una preciosa plaza de nueva planta. En todos sitios se inauguran plazas de toros, menos en Cádiz, en este absurdo de que no la tenga la capital de la provincia con más cosos, con más dehesas de ganado bravo, con más criadores de la Unión y de la Asociación, con más matadores, novilleros, banderilleros, picadores y hasta mozos de espadas. La provincia de la Ruta del Toro. Ruta que no llega a la capital. A diferencia de tantos y tantos pueblos y ciudades, no se vislumbra que Cádiz vaya a estrenar nueva plaza. No creo que San Sebastián sea más torera que Cádiz, y, ahí tienen, estrenó su plaza. No creo que el Ayuntamiento de Navalcarnero tenga más presupuesto que el de Teófila, y ahí tienen: Navalcarnero acaba de estrenar plaza. Como Morón de la Frontera, como Espartinas, como Roquetas de Mar, como Motril.
Por el Corpus hubo una parodia de vuelta de los toros a Cádiz. Digo parodia, y añado lamentable, porque fue casi una charlotada en una impresentable portátil: más que plaza de toros parecía corral de vacas. Me uno con retraso a la protesta de los verdes, aunque servidor por razones estéticas. Cádiz no se merecía aquella cutrería de pueblo en los terrenos ociosos de Astilleros. Así no se crea afición, sino todo lo contrario: se alimentan las leyendas urbanas gaditanas contra los toros. No me explico cómo Cádiz sigue sin plaza de toros, siendo la Fiesta una seña de identidad de esta Andalucía cuya Junta subvenciona todo lo cultural que se le ponga por delante. ¿A que va a tener Teófila que anunciar a Cristina Hoyos como señorita torera para que la Junta le subvencione a Cádiz la plaza que se merece?
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio