Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los ayuntamientos Colsada

Desapareció la revista musical como género y apenas es un recuerdo la España de "La blanca doble" o de "El sobre verde". Murió Matías Colsada, el gran empresario de este Broadway cutre y calentorro español que fue la revista, donde al terminar la función todos los salidos hispanos querían acudir a la puerta de artistas para tratar de ligar con la segunda por la izquierda de las vicetiples, nuestra "corus line" castiza enseñando muslamen. Por desaparecer, hasta murió Luis Cuenca, el gran actor al que sigue recordando los pasillos de comedia con gorda incluida que salen en las grandes superproducciones cutretelevisadas del Moreno.

Aunque desapareciera la revista y aunque las alegres chicas de Colsada estén ya casi todas en el hogar del pensionista, con la cadera a punto de rotura y no para apoyar nardos, queda el espíritu de lo que cantaban en la presentación del espectáculo: "Somos las chicas alegres que trajo Colsada para quitarles su mal humor..." Ahora, como marca la tabla de la igualdad de géneros (gramaticales), no son sólo las alegres chicas de Colsada, sino las chicas y los chicos del inmenso Colsada municipal que cada verano es España. Pues no están en la pasarela del teatro Martín o del San Fernando, o de La Latina o del teatro Cervantes, sino en los ayuntamientos. Mayormente, en las alcaldías y en las delegaciones de fiestas. Con mucha mayor generosidad que don Matías Colsada. Con Colsada había que pasar por taquilla para verle el muslamen a la pechugona segunda por la izquierda del coro de vicetiples con voz completamente poyeya. Ahora el espíritu de las chicas de Colsada nos lo dan gratis los ayuntamientos.

Tomo al azar una botonadura de muestra. En Málaga, Paulina Rubio y uno de los niños cantores del viena con manteca de Julio Iglesias han actuado completamente gratis en el comienzo de una feria de agosto en la que el ayuntamiento popular y populachero tiene previsto un programa gratis total que seguirá con Chenoa, David Civera, Luz Casal, Navajita Plateá, Rosario, Ana Torroja, El Koala y Ana Belén y Víctor Manuel, que son de la cuerda, de la cuerda del "Nunca Mais" y del "No a la guerra", de la cuerda de Suso del Toro y de Manuel Rivas, y que no me extrañaría que aprovecharan que le pagan los del PP para proclamar que precisamente este partido es el que tiene la culpa de los fuegos de Galicia.

Los botones de muestra podrían llegar hasta el infinito. Cada vez que Isabel Pantoja deja su dolor de Cantora es porque hay un ayuntamiento que le paga su caché para que se olvide de Cachuli y cante gratis ante el personal: la semana pasada en la alicantina Almoradí; ésta, en la gaditana Villaluenga del Rosario. Y en Huelva, ni te cuento los espectaculazos gratis que ha dado el ayuntamiento en las Colombinas. Ayuntamiento onubense del también del PP, que se cree el PP que porque lleve demagógicamente grupos musicales para que actúen gratis en un ambiente de botellón y movida los van a votar los que no quieren ver ni en pintura todo lo que huela a linimento político del tío del bigote.

¿A cuánto asciende el dineral que cada verano derrochan los ayuntamientos para estas galas gratis total, carnaza para las fieras? ¿Cuántas inversiones productivas podrían hacerse y cuántos problemas vecinales solucionarse con lo que cuestan estas actuaciones que para mayor recochineo suelen presentarse en nombre de la Cultura? En la España del PER universal, yo sabía que subvencionaban el teatro, el cine, la música, la danza. Este verano he descubierto que los ayuntamientos empresarios de espectáculos, los ayuntamientos Colsada, rizan el rizo y ahora tiran nuestro dinero para subvencionar también al público, clac gratis total, PER de la movida donde moja Ana Torroja y moja La Pantoja y donde todo el mundo moja, sin que nadie diga que esto suena a ponerle voz y música a la malversación de fondos municipales.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio