Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El juntasaurio

Chaves dice que no es el último dinosaurio del PSOE. Tiene razón. No es el último dinosaurio: es el primer juntasaurio, que es una cosa muy distinta. Unica. Canal Sur es la nuestra y el juntasaurio es el nuestro. El de aquí. Tela. Solamente en la conformista y tragona Andalucía podría darse este esplendor del juntasaurio en libertad. En Andalucía se protege al lince, se protege al pato malvasía, se protege al águila culebrera, se protege al camaleón (especialmente si es camaleón procedente del antiguo PCE), se protege al grillo tomatero, se protege al flamenco de Bienal (especialmente a la hembra, llamada por los científicos Cristina Hoyos), y se protege al juntasaurio. El juntasaurio es especie protegidísima. ¡Pues no tiene el juntasaurio en los presupuestos billones y billones de las antiguas pesetas y de aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, que aseguran la supervivencia del individuo y la perpetuación de su especie, hermanos incluidos!

El juntasaurio se caracteriza por la resistencia en el tiempo y en el espacio. El juntasaurio no tiene un hábitat definido, en su capacidad que los científicos han llamado Duracell: "Y duran, y duran, y duran..." El juntasaurio, con tal se seguir en el machito, se adapta a todo. Últimamente ha protagonizado una migración. En época de obras, el juntasaurio pasa de los palacios, de la etapa San Telmo, a las casas de color rosa, rosa precisamente, como la que sujeta un puño en el escudo de sus menos perdurables congéneres de baronía. Y en cuanto al tiempo, los científicos han determinado su capacidad de adaptación y duración, mediante el carbono 14 aplicado a la Foto de la Tortilla. El juntasaurio dura más que un martillo en manteca, siendo ya 16 años los que lleva tan ricamente preservado en la manteca colorá de la blanca y verde.

Concretándonos en la referida Foto de la Tortilla, donde aparece el juntasaurio de joven, es el único que sigue en el machito de todos los que salen. Otros se movieron o los movieron, y ya no salen, como dijo uno de ellos, el guerrasaurio, que ahora se dedica a escribir sus memorias y a lo que siempre hizo, pero menos: a dar por saco, pero poquito y dentro de un orden. También ha pasado a mejor vida, en migración a zonas tropicales donde abundan los amigos millonetis, el felipesaurio, dedicado a hacer dinero como tierra. Y así, todos los de la foto. En cuanto a sus antecesores como especie protegida en la Reserva Natural de San Telmo, los biólogos han determinado que ha concluido el ciclo de vida política del escuredosaurio y del borbollasaurio, que duraron menos que un chupachú en la puerta de un jardín de infancia.

Aunque el mayor mérito del juntasauro es su capacidad de supervivencia y adaptación, frente otros individuos de su especie, que aguantaron hasta cierto punto, tragando quina a veces, pero que hubo un momento en que como o ellos acababan con ZP o Zapatero acababa con ellos, ocurrió esto último. Caso del pacovazquesaurio, maragalsaurio, bonosaurio y más recientemente del bellotarisaurio, conocido también por ibarrasaurio. A todos estos, que algunos paleontólogos llamaron barones, se les calentó la boca en alguna ocasión y dijeron lo que pensaban. Mas como el juntasaurio nadie sabe cómo piensa y cuando habla lo más que dice es lo de "andaluces y andaluzas", pues ya ven, faltan martillos y faltan mantecas para poder calcular su duración.

Teniendo en cuenta además de que quienes mantienen al juntasaurio son los andaluces atrapados por la perfecta trama de intereses que ha tramado, mucho más perfecta que la tela de araña. Trabajadores, empresarios, enseñantes, agricultores, sindicatos, intelectuales, artistas, estudiantes, jubilados, todos están encantados de la vida en la succión del bote de la nutricia tela de araña del juntasaurio. ¡Larga vida al juntasaurio! Al buen callar llaman juntasaurio, vamos a llevarnos bien...todo lo que haya que llevarse.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio