Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Reforma por el método Cruzcampo

DE este año no pasa. Mari y Pepe viven en Los Remedios. En un viejo piso de toda la vida de Los Remedios, que heredaron de los padres de Pepe, quien se crió allí. En los que fueron pisos de la Diputación, los de Soto Hermoso, cuando Los Remedios estaba lejísimos, no iba allí más que el desvencijado autobús de Damián Millán y la calle Asunción estaba aún con solares por edificar. Mari está dispuesta a hacer la reforma y lavado de cara que el piso está pidiendo a gritos. Ahora que se han casado ya todos los hijos y que el piso se les llena los fines de semana de nietos, en su condición de abuelos-canguro, Mari le ha dicho muy seria a su marido:
-Pepe, yo voy a llamar ya al contratista para que empiecen la reforma, por lo menos del cuarto de baño y de la cocina, que está que se cae. No podemos seguir así: no hay nada más triste que unos viejos en un piso abandonado, y ten en cuenta que estamos a cinco minutos de la tercera edad...
-¿Y a qué contratista vas a llamar?
-A uno de Villalba muy bueno, que tiene la empresita que le ha hecho la reforma a Mari Carmen en el chalé de Santa Clara.
-No estás en el mundo, Mari.
-¿Por qué?
-Porque un contratista de Villalba ni es modernidad, ni es progreso, ni es construcción de la ciudad, ni urbanismo del futuro, ni nada. Mira, déjate de Villalba, que ahora mismo estoy llamando a la Oficina de Proyectos de Sevilla. No hay nadie urbanísticamente más correcto que yo.
-¿La Oficina de Proyectos de Sevilla dices, la OPS?
-La misma. Yo no quiero líos. ¿Tú sabes lo que puede tardarnos la licencia de obra menor, y el permiso para poner la cuba en la calle Virgen de Luján? Así que vamos a reformar el piso, sí, pero por el Método Cruzcampo.
-¿El método Cruzcampo?
-Si, tenemos que hacer como los tíos del pelotazo de la fábrica de la Cruz del Campo, todo grandeza.
-Adiós, Antón Iráculis...
-Menos canchondeíto, Mari, que el piso va a quedar de cine y vamos a «hacer ciudad en la periferia».
-¿Y eso cómo se come?
-Muy sencillo: vamos a llamar a esos arquitectos que son unos monstruos, a Los Cuatro Magníficos, verás tú lo pronto que el Ayuntamiento nos da todos los papeles y nos da un homenaje. Nuestra obra es tan importante que no puede hacerla un genio solo. La reforma de la cocina se la vamos a encargar a Vázquez Consuegra, a ver si hace como en San Telmo, vaciarla y tirarla toda abajo, aquí con causa justificada. Los cuartos de baño nos los va a arreglar Norman Foster, ya que se trata de reinventar espacios nuevos. El salón se lo dejamos a Jean Nouvel, para que refleje el alma de Sevilla y no copie la que ya existe, que está más vista que el tebeo. Y todo lo demás, los pasillos y los cuartos de los niños, que nos lo haga Arata Isozaki. ¡A mí a modernidad no hay quien me gane, Mari!
-Pero eso será muy caro...
-Tan barato como lo de Currito Dale al Botoncito. ¿Tú no ves que podemos acogernos a las subvenciones de la OPS, que tiene un presupuesto tan grande que está que lo tira?
-Pues llama inmediatamente a la OPS, Pepe, que yo me voy a la peluquería...
-¿A la peluquería?
-Hombre, Pepe, no voy a salir con estos pelos cuando venga el alcalde y se haga una foto en el balcón con nosotros dos y con Los Cuatro Magníficos. Porque todo esto lo vamos a hacer más que nada para hacernos en el balcón la foto del roneo de pelotazo, en plan Cruzcampo, ¿no, Pepe?

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio