Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carmen la cigarrera, prejubilada

ES como si Don Juan, tras hacer voto de castidad, se hubiera metido a cartujo. Como si Fígaro, harto de cabezas a lo Mister Proper rapadas en casa, hubiera cerrado su negocio como Barbero de Sevilla, pegando el pelotazo al traspasarlo para un Starbucks Café. A Carmen la cigarrera, navaja en la liga, fuego en las pestañas, la que en sus muslos morenos liaba voluptuosamente los cigarros puros, la han prejubilado. Desmantelan la que desde 1620 fue Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. El que quiera ver a Carmen, que se vaya a la Scala de Milán. A Carmen y a muchas cármenes contemporáneas de Sevilla, trabajadoras de Altadis, la han quitado literalmente del tabaco.
Todo empezó por una copla premonitoria de El Pali. Cantó el traslado a Los Remedios de la Real Fábrica de Tabacos desde su edificio dieciochesco. El Pali evocaba: «Ya no pasan cigarreras/por la calle San Fernando». Por la calle San Fernando, instaladas en la Fábrica de Tabacos las facultades universitarias, pasaban las niñas de Filosofía y Letras, monísimas. La Fábrica de Tabacos se había ido a la burguesa Sevilla de Los Remedios, como un barrio de Salamanca junto al Guadalquivir. Y hasta allí se fue también la cofradía cuyo título recuerda a la periodística que tenía por hermano mayor a Jaime Campmany: Columna y Azotes. Era la cofradía de Las Cigarreras, cuya última salida de la Real Fábrica de Tabacos vio César González Ruano, quien la contó en un artículo antológico en ABC, testigo del mito de las últimas cigarreras.
Ay, qué tiempos en que el tabaco era social, cultural y literariamente correcto. La mitología cultural del tabaco no se queda en las volutas cinematográficas de Humphrey Bogart. Don Alfonso XIII, gran fumador, alentó esa mitología. La única cofradía sevillana que presidió Alfonso XIII una Semana Santa fue Las Cigarreras. En el sepia sentimental de las fotografías aún está Don Alfonso con su uniforme de capitán general, presidiendo el paso de la Virgen de la Victoria. Imagen de la España que fumaba: delante del paso, con su vara dorada, el Rey; detrás, las cigarreras con sus velillos de misa dominical, las que aún alcanzó a ver Ruano cuando acompañaban a su Virgen de la Victoria hasta la fábrica tabaquera de Los Remedios, que ahora cierran. Don Alfonso presidía la cofradía de Las Cigarreras y los fumadores le tocaban las palmas. Ahora su augusto nieto no puede ni encender un cigarrito en público, porque aquí no sólo han prejubilado a Carmen, sino que hasta al mismísimo Don Juan Carlos lo han quitado del tabaco.
Algunos pintarán la prejubilación de Carmen como una saludable victoria de las dictatoriales leyes antitabaco. Servidor la interpreta en el marco (incomparable) de las falsías sociales al uso. El mismo día que a Carmen le cerraban la fábrica de Escamillo y de Don José, se anunciaba que entre 1995 y 2003 se ha duplicado el consumo de cannabis en España, y que 29.000 muchachos se fuman su buen pedazo de porro cada día. Y que en ese periodo se ha cuadruplicado el consumo de cocaína: 6.000 menores la esnifan cotidianamente. Pero, eso sí, encender un cigarrillo cada día es más difícil y está socialmente peor considerado. El fumador es un peligroso social. Si don Próspero Merimée volviera, probablemente haría a Carmen no cigarrera, sino traficante de chocolate al menudeo, que es lo que ahora se ve normal. En cuanto a la escultura de la Fama tocando la trompeta que desde 1758 remata la pétrea portada de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, más políticamente correcta no puede ser. La escultura de la Fama no está tocando la trompeta. La Fama, siguiendo las leyes antitabaco y la permisividad y prestigio social de las otras drogas, está fumándose un porro trompetero tamaño XXL.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio