Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El toreo, en la Academia

EL título de la institución es precioso: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Están viendo el estrado isabelino y su ambiente romántico, tan Duque de Rivas, ¿no? A ese estrado ha subido un torero a ofrecer una disertación académica. El torero es Enrique Ponce. Con el Niño Marchena el flamenco llegó a la Universidad y sentó cátedra de conferencia y cante en la de Sevilla. Con el Niño de Chivas el toreo le ha puesto paño de seda bordada al púlpito civil de la Academia de Nobles Artes. ¿Habrá arte más noble que la Tauromaquia, que lo iniciaron los caballeros hijosdalgo y luego echó pie a tierra con los héroes del pueblo, y que fue nuestra verdadera Revolución Francesa, el auténtico fin del Antiguo Régimen señorial? Pedro Romero y Pepe Hillo, a efectos del protagonismo del pueblo soberano reemplazando a la nobleza, vienen a ser nuestros Danton y Robespierre.
Han pintado oros de toros en las Bellas Artes de Córdoba estos días. Los Reyes entregaron la medalla de las Bellas Artes a José María Manzanares en la mezquita de los califas (de los califas del toreo, naturalmente), y Ponce se echó los folios a la izquierda para dar una conferencia sobre «Toros y toreros: ayer y hoy» en una Real Academia. Donde tienen que estar los toros. Medalla en pecho de Antonio Ordóñez, de Curro Romero, de Pepe Luis Vázquez, del Viti, nadie duda ya que el toreo es una de las Bellas Artes. En la lista de la concesión anual de las medallas de Bellas Artes hay siempre una plaza...de toros. Alguna vez plaza montada, como cuando se la dieron a don Alvaro Domecq.
En cuanto a la disertación de Enrique Ponce, no se crea que es el primer intento de llevar el toreo a una Academia. En la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla se habló alguna vez de elegir numerario a un diestro. Al fin y al cabo, Ponce pronunció el discurso de ingreso de la Tauromaquia en las Academias españolas. Algunos deseamos que sea mejor en singular, y pronto: en la Real Academia Española. En la Real Academia debería estar el toreo. ¿Por qué? Pues por una frase que sobre Ponce en la Academia de su Córdoba dijo la ministra de Cultura, a la que me encanta poder elogiar en esta ocasión: «Una parte importante del vocabulario que hablamos los españoles tiene un argot taurino muy valioso».
La Fiesta es fuente viva de creación de lenguaje. Más que las Ciencias Naturales o el Álgebra. ¿Y por qué tiene que haber siempre en la Española un académico en representación de la Biología o las Matemáticas, si la química o la trigonometría no enriquecen para nada el habla cotidiana, y no hay en cambio ningún numerario torero, crítico taurino o ganadero, siendo la Tauromaquia fuente vivísima del lenguaje de la vida cotidiana? ¿Quién no dice que ve los toros desde la barrera, que le puso un buen par de banderillas, que está para el arrastre, que se lo salta a la torera, que viene con las de un miura, que está al quite, que se alivia a toro pasado, que lo levanta el puntillero, que no hay quinto malo o que hasta el rabo todo es toro? El DRAE está lleno de voces y expresiones taurinas. Y más habría y más rigurosas si en la Academia estuviera quien tiene que estar: alguien en representación de la cultura de la Fiesta. Así, por ejemplo, podrían añadirse nuevas acepciones a palabras que el mundo de los toros ha cambiado de significado en nuestros días, como «encerrona», que dice el DRAE que es «lidia de toros en privado», cuando es El Cid con seis toros de Victorino para él solito, a plaza llena. O como «portazo», que no es «cerrar la puerta para desairar a uno», sino salir en triunfo por la puerta grande. Figurar entre las Bellas Artes con medalla no es suficiente para el toreo. Debe estar con medalla de numerario en la Real Academia Española. Y si el elegido es Curro Romero, filosofía pura de la riquísima y creadora expresión taurina, pues...¡hasta la bola!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio