Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una goleta por Coria

Sobre los cañizares y juncias de la orilla, parece que el trocotroco del cansino jerrequejerre de un motor marinero está desgranando en la voz de María Dolores Pradera la canción que inspiró «La piel del tambor» a Pérez Reverte:
La goleta en el río
se bambolea,
que viene de Sanlúcar
con la marea...
Una goleta antigua y sentimental sube el Guadalquivir por la orilla de Coria. Por donde chorreaban Mississippis de sirgas y areneros las lentas aspas de las ruedas de los vapores que bajaban a Sanlúcar desde las chaquetas blancas de la trianera escalerilla de Tagua.
Antes han subido un carguero liberiano, un portacontainers con matrícula de las Islas Vírgenes, un cementero portugués. Está la marea alta. Está vivo ese pulso de la mar que le llega dos veces al día al río de Sevilla. Ahora sube la goleta. Qué bien pareces, Guadalquivir, en esta orilla coriana, con la goleta. La mujer que quiero me ha he hecho el regalo de traerme a este paisaje, pues cuando lo conoció se acordó de mí. Han puesto un restaurante en la antigua fábrica de caviar de los Ybarra. El caviar coriano que le ganó al beluga del Irán y de todas las Rusias en la Exposición Universal de París de 1925. El restaurante, un edificio de nueva planta pegado a la tierra, entre la carretera y el río, lleva el nombre latino del esturión: Esturio. Y han tenido el paladar de poner un museíllo dedicado al esturión y a la historia de la propia fábrica de Ybarra. Un restaurante del que tuvieron noticia gastronómica en la bien plumeada crónica de Alberto García Reyes en «ABC 360». Carta con raíces corianas, ribereñas, con esturión y con albures. Y con nostalgia, ay, de los sábalos y de los romanos barbos en adobo con los que El Pali enseñó a los moros a bailar por bulerías.
Mas por gloria bendita que den, que la dan, lo mejor de Esturio no viene en la carta. Ni lo tienes que pedir. Es el paisaje de la virginal orilla del río. Este río al que Sevilla le da la espalda y desprecia. Con su silencio de marisma adivinada, camino de la garrocha de Fernando Villalón. El recuerdo de los toros que pastaban por estos llanos. La verde orilla, no tocada por la mano del hombre, que se te ofrece ante la vista, y que le rezas a la Virgen de Valme, ya que lo de ahí frente es término de Dos Hermanas, para que por nada del mundo haya nunca aquí una grúa de obras, ni un adosado, ni un bloque, ni ese amazacotamiento de cemento y pareados que has venido viendo, qué dolor, desde San Juan hasta la misma puerta de la antigua fábrica del desovante esturión coriano. Por lo que más quieran: preserven, señores de la Junta, señores de los ayuntamientos de Coria y de Dos Hermanas, este borde intacto del río, como cernudiana ala de ángel, por el que no ha pasado el tiempo. Son las mismas velas blancas y las juncias verdes del gran río de Sevilla de Lope. Es el paisaje ribereño que pintó Barrón en sus rosáceos atardeceres, con la Giralda al fondo de un meandro. El meandro. Esa chicuelina que da el río torero a los vapores, perdiéndoles la cara, para ver los barcos venir. Ese par al quiebro que las aguas le ponen al paisaje de álamos y chopos, de eucaliptos y olivares.
Y tuvimos, además, la suerte de ver subir la marea a una goleta montañesa con nombre de batalla naval antigua: «La Infinita». Velas blancas en una orilla del río no hollada por la ambición del hombre. Como ahora llegan estos jándalos de «La Infinita» subirían por estos verdores de la orilla los cántabros del almirante Bonifaz. El tiempo se ha detenido en el trocotroco del cansino jerrequejerre de un motor marinero. ¡Vengan, vengan al Esturio de Coria, a ver la maravilla de la virginal orilla del río, antes que la mate el toro de la especulación!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio