Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El olorcillo del Aljarafe

SALTERAS tiene tres bandas: la banda del Carmen, la banda de la Oliva y la banda, horrorosa, de casitas adosadas que cerca su blancura, contemplada desde el alcor de Valencina. Y quien dice Salteras dice el Aljarafe todo, cada vez más amazacotado de adosados, venga adosados, parece que los regalan, hijo. Cuando los hacen con tal profusión es porque los venden. El Aljarafe es la Sevilla de la conformidad. Los jóvenes matrimonios que no tienen dinero para vivir en Sevilla se conforman con irse a vivir al Aljarafe. Son como los arrojados del paraíso. A un infierno de ladrillos.
Lo que más me llama la atención del Aljarafe son los hitos de término municipal. Tienen los ayuntamientos que poner un azulejo en medio de una calle o de una avenida, para que sepamos que al pasar con el coche estamos cambiando de pueblo. Ejemplo: en la rotonda de Bormujos más cercana a Makro, tiene el Ayuntamiento de Castilleja que advertir en un azulejo que aquello es ya suyo, que no es de Bormujos, que pelotazo que se pegue allí es dinerito para las arcas castillejeras. Porque todo el Aljarafe se está convirtiendo en una sola calle, donde cada huerto ha sido edificado con siete mil bloques y cada olivar recalificado para una tira de casitas adosadas la mar de simpáticas, con la que uno que heredó unas tierrecitas que no valían un duro pegó el pelotazo del siglo.
Si Sevilla perdió sus cielos, el Aljarafe perdió su campo: sus olivares, sus huertas, sus naranjales. Sus haciendas han sido convertidas en el club social de la urbanización. La vieja toponimia morisca se ha llenado de nombres cursis a más no poder de urbanizaciones: Las Brisas del Guadiamar, Las Villas de Benacazón, El Señorío de Bormujos, El Balcón de Palomares...
Dicen que en el Aljarafe viven ya más sevillanos que en Sevilla. Nadie dice, y lo pongo yo aquí ahora, que el disparatón del Aljarafe es mucho más espantoso que fueron en su día Los Remedios. Si es ya leyenda urbana que una vez, en un congreso de Urbanismo, pusieron a Los Remedios como ejemplo de lo que nunca se debe hacer, ni te cuento cómo pueden poner al urbanizado y adosado Aljarafe. Como pieza estelar del Museo de los Horrores del Urbanismo.
Y con un tufillo... Me encanta lo que ha dicho el nuevo fiscal Anticorrupción, don Fernando Delgado: «En el Aljarafe se detecta un pequeño olorcillo a corrupción»...
-Eso va a ser de los bajantes, usted, que va a llover, por eso le huelen mal los bajantes del Aljarafe al fiscal...
No, eso es de algo que también ha dicho usía ilustrísima: «Las normas prevén las recalificaciones y lo que ecológicamente puede estar mal no siempre es delito». Ecológicamente o estéticamente. Ahora que se ha creado la Casa de los Poetas, deberían poner allí la oficina del Fiscal de la Belleza, del fiscal anticatetez, del fiscal antihorteridad. Que fuera como un poeta de guardia con vara alta y pidiera graves penas para disuadir a los asesinos de paisajes que tantos crímenes estéticos cometieron en el Aljarafe. Lo malo no es que lo que se construye en el Aljarafe y dónde se construye, sino que todo eso, como dice el fiscal, es legal según normas municipales que contemplan recalificaciones y cambios de uso del suelo como lo más normal del mundo, ¡a tomar por saco la poesía, que el negocio de la construcción no son unos juegos florales, joé!
Reino de taifas de los pequeños y sospechosos partidos locales de los independientes, si al señor fiscal el Aljarafe le da un pequeño olorcillo, a otros, cuando vemos esas viejas haciendas de olivar destrozadas, esas antiguas viñas recalificadas, nos da un pestazo a pelotazo legalísimo que tira de espaldas. Eso es lo malo: que asesinar un paisaje no es un crimen, si se hace de acuerdo con el Plan de Urbanismo que aprobó el PIPA (Partido de los Independientes por el Pelotazo en el Aljarafe).

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio