Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Juana Chaos y Sevilla

Si el agua empapara los verdinosos muros y tejados de Sevilla como el lenguaje de la ETA empapocha el habla cotidiana, no habría el menor problema de sequía. En el lenguaje sí que ha habido ya una rendición, mucho antes de la que se disfraza con la máscara del «proceso de paz». Que eso ocurra en las Vascongadas tiene una cierta lógica. No se sabe nunca dónde puede llegar el miedo cuando se tiene la frialdad de una pistola en la nuca. Lo que me extraña es que este lenguaje perverso haya calado también aquí, en Sevilla, y que a los terroristas les llamen violentos, violencia al crimen y problema vasco a la propia existencia de la ETA.
Cuando en Sevilla oigo hablar del «problema vasco» me hierve el agua del radiador. De problema vasco, nada. Ojalá hubiera sido un problema vasco, pensará la madre de Alberto Jiménez Becerril, y los asesinos de su hijo se hubieran quedado allí arriba, ellos con ellos. Pero el «problema vasco» ha sido durante muchos años pesadilla sevillana. Que yo sepa, la calle Don Remondo no está entre Hernani y Guetaria. Y allí fue donde asesinaron al matrimonio Jiménez Becerril, que ya ve usted lo que tendrían que ver los pobres con las Vascongadas, en su felicidad familiar y en su servicio a los asuntos públicos de Sevilla.
No es que yo quiera añadir crispación a este momento tan grave en que los conceptos mismos de España y de la libertad están en perri, pero hay veces en que los dichosos silencios de Sevilla se las traen. Lo digo por el silencio de la sociedad civil de Sevilla en todo este trance de la claudicación del Estado de Derecho ante los asesinos de la ETA, los hideputas que me quisieron quitar del tabaco, lo que tendría yo que ver también con el jodido problema vasco...
A un tío que se cachondeó, sí, ésta es la palabra: se cachondeó. A un tío que se cachondeó del dolor de los sevillanos y de la familia Jiménez Becerril, le quieren rebajar las penas y lo quieren poner en la calle, como si, encima, no hubiera cometido veinticinco asesinatos. Hablo de El Juana Chaos. Porque a los delincuentes, en castellano, se les nombra poniéndoles por delante el artículo determinado: El Tarta, El Lute, El Arropiero. El Juana Chaos, en aquellos tristes días de enero de 1998 en que Sevilla enterraba a Alberto y a Ascensión, escribió a sus compañeros de la banda asesina: «Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta: con ella, yo ya he comido para todo el mes.»
Bueno, pues a este tío le quieren rebajar las penas de un modo denigrante, y acabará en la calle, ¡vamos que si acabará en la calle! Y las gracias a Dios hemos de dar si ZP no ha pactado ya concederle la Gran Cruz del Mérito Civil.
Y Sevilla, a todo esto, con sus dichosos silencios.
Nadie ha abierto la boca. ¿Tanto miedo tenéis, paisanos?
Silencio de Sevilla solamente roto honrosamente por Soledad Becerril, que se ha atrevido a decir lo que muchos piensan, pero no se atreven a abrir la boca, y se ha mostrado asombrada de esa indigna reducción de penas que preparan para esta manta de asesinos.
Si Soledad está asombrada, servidor está doblemente asombrado. Por la ignominia en sí de convertir poco menos que en un héroe civil al que se reía de esa forma del dolor de los sevillanos. Pero también asombrado de que estas cosas no asombren más que a Soledad Becerril: «Que sola está Soledad/denunciando a los cobardes/en el proceso de paz». Sevilla guarda silencio y hace como que olvida. ¡Hala, todos a la cervecita fresca y a las gambas como saxofones, No Passssa Nada! Ya lo dicen sus títulos: Muy Noble, Muy Leal, Difícil, Novelera y Cobardona Ciudad de Sevilla.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio