Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Alfonso XIII, ni puente ni nada

ES una pena que sea tan estrecho, dé tanto miedo, se hayan producido allí tantos accidentes. Porque el Puente del Centenario es un privilegiado observatorio. Cada vez que paso por allí y miro hacia Sevilla, la ciudad tan plana en la distancia me recuerda la perspectiva caballera del grabado de la vista de la ciudad del XIX por Guesdon. Si el Puente del Centenario...
-Que le llaman así por el Sevilla F.C., ¿no?
Si el Puente del Centenario no fuese tan estrecho y peligroso, sería precioso como observatorio de Sevilla. Poder contemplar, con unos buenos prismáticos o con un anteojo de ésos de echar la moneda, cúpulas y espadañas, torres y... desaguisados urbanísticos. Podría competir con la Giralda como balcón privilegiado sobre Sevilla. Pero como es como es y esto es lo que hay, que decía Toto León, nos queda apenas la fugacidad de esa vista de la ciudad a lo lejos conforme pasamos con el coche pensando más en no pegarnos el porrazo que en contemplar Sevilla.
Desde donde vi el otro día que en la orilla izquierda del río, aguas arriba del puente, están depositados los restos del que fue tramo central, levadizo, del de Alfonso XIII. Del desmontado Puente de Hierro; el que estaba firmado por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1926; el que inauguró personalmente el Rey que le dio nombre. El que no hubiera costado nada dejarlo en su lugar, como se ha mantenido su coetáneo puente de hierro de San Juan de Aznalfarache.
Ver allí abajo desde el Centenario la chatarrería ilustre, pura arqueología industrial, del puente de Alfonso XIII me hizo pensar en la cantidad de proyectos anunciados a todo trapo y luego no realizados, sin que nadie se acuerde de ellos y sin que nadie reclame ni pida responsabilidades. Se habla de un asunto durante unos meses, se olvida luego y si te vi no me acuerdo. Sólo tirando de hemeroteca podemos acordarnos de los centenares de miles de proyectos anunciados y nunca realizados. ¿Se acuerda usted de las maravillas que iban a hacer con el Puente de Alfonso XIII cuando lo desmontaran? Que si lo iban a poner por la parte del Parque del Alamillo; que si iba a ir por San Jerónimo; que si a lo mejor lo trasladaban frente a Tabacalera... A ningún sitio fue, más que a la orilla del abandono. Y las gracias hemos de dar que no haya ido al desguace del chatarrero, cual carpa de la Copa Davis, como han acabado tantas cosas de Sevilla, la telecabina y el monorraíl de la Expo sin ir más lejos.
Sevilla se quedó sin Puente de Hierro y Alfonso XIII, aquel Rey que tanto benefició a la ciudad, el Rey de la Exposición Iberoamericana de 1929, el que tanto amaba a Sevilla que hasta los guardas del Parque lo multaban por cortar sus rosas de enamorado, se quedó sin ningún recuerdo en el nomenclator. A Alfonso XIII no le dedicaron ninguna avenida ni ninguna calle porque le habían puesto ya su nombre a un puente. Desmontado el puente, Alfonso XIII no tiene en Sevilla más recuerdo de homenaje que el nombre de un hotel. Colón mismo le gana por goleada en honores sevillanos. Colón tiene un hotel y menudo paseo tiene Cristóbal Colón. Murillo tiene una calle, una estatua, unos jardines y un hotel. Bécquer, una calle, un monumento en el Parque y un hotel. Alfonso XIII, en cambio, se tiene que conformar solamente con el hotel. Vamos, como Don Paco o Doña María.
Sé que no corren buenos tiempos para la Historia no republicana de España, pero, vamos, digo yo que Alfonso XIII hizo una mijita más por Sevilla que Indalecio Prieto, siete mil millones de veces más, como para que, desmontado su puente, nadie haya pensado ponerle su nombre ni a una triste plazoleta. Que no es un lejano rey godo, joé, que es el abuelo de Su Majestad. Y que por cierto, y a diferencia del nieto, se hartó de venir a ver las cofradías y de pasar aquí la primavera.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio