Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Queremos saber

AHORA que María Dolores Pradera ha grabado un clásico de sus clásicos con Los Sabandeños, usaré una frase que cantada por su voz de dama virreinal es pura azúcar cande: «Ya sé que no se estila». No que te pongas en el ojal jazmines para cenar, sino que te pongas en la pechera aquellas pegatas antiguas que tanto en Cádiz dieron que hablar: «No a la guerra», «Nunca máis», «Queremos saber».
Por muchas fatigas que pasen nuestras tropas en el Líbano (¿qué se nos habrá perdido en el Líbano?) y por muchos peligros de muerte que corran en Afganistán, ya saben ustedes; proclamar ahora el «no a la guerra» es más facha que las águilas imperiales del escudo preconstitucional de España que han aparecido muertas en las lindes de la finca de Fermín Bohórquez. ¿Cómo las va a envenenar el caballero en plaza jerezano, si águila que ve Fermín es águila que pone con todos los honores en la bandera de Franco que tiene en Fuente Rey?
Lo del «Nunca máis» también ha devenido políticamente incorrecto en esta España donde los subvencionados artistas de los Goya (sin premio) ya no se ponen pegatina alguna. Y mucho menos la del «queremos saber». Aquí cada vez hay más gente que no quiere saber nada, porque ha caído en la trampa de la paz. ¿Quién no quiere la paz, cómo no vamos a querer la paz? Ahí está la trampa: llamar paz a la claudicación, a sacar bandera blanca frente a la ETA. Aquí nada más que quieren saber señoras socialmente peligrosísimas, como la madre de Joseba Pagaza o la hermana de Jiménez Becerril. Y cuatro gatos más. Cuatro gatos que cuando nos echamos a la calle nos ponen tasa de decibelios, ya que no somos un coche-discoteca con el maletero de los bafles abierto en un botellón.
Queremos saber si cuando Carod fue a Perpiñán a establecer la Hoja de Ruta de los hijos que riman iba únicamente en su propio nombre o acudía también con los poderes del nieto de su abuelo.
Queremos saber si cuando precisamente fue ZP quien propuso el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, y el PP entró al trapo, ya estaba planeado todo según luego se ha producido.
Queremos saber desde cuándo están pactando con la ETA y qué han pactado en asuntos como la aniquilación de Navarra, el excarcelamiento de asesinos que cumplen condena o la autodeterminación de las Vascongadas.
Queremos saber qué ordenes se han dado a los poderes del Estado, para que miren a otro lado, silben «Paquito el Chocolatero» y nadie ni nada sea un obstáculo en el proceso de rendición.
Pero me parece a mí que nos vamos a quedar con las ganas de saber, ante el paripé de ZP en el anuncio de unos pasos en la negociación que sabe Dios cuánto tiempo hace que se han dado. Los pretendidos avances en la negociación me recuerdan el fallo de los premios Planeta, cuando todo el mundo se pone de tiros largos para asistir a la cena de las votaciones de una novela galardonada... que hace ya un mes que está en la imprenta y cuyo autor ha corregido segundas pruebas. En la cena del Planeta sale Lombardero, el secretario del jurado, y dice que «Las margaritas no son para los cerdos», de Juan Palomo (seudónimo), ha obtenido sólo dos votos y ha sido eliminada, pasando a la siguiente votación... pues las que ellos quieren poner que pasan, para dar algo de intriga a la quiniela de la cena, que si la aciertas te mandan a tu casa un paquete de libros desecho de tienta y cerrado. Nadie en la cena del Planeta quiere saber, cuando todos conocen que el premio está dado de antemano.
En el mal llamado proceso de paz es igual. El premio a la ETA está ya dado, y Otegui ha corregido segundas pruebas. Eso sí que está atado y bien atado, y no los logros de la Transición. Y pagado y bien pagado. Al precio de la dignidad de España, de la concordia nacional y de la memoria de las víctimas.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio