Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vieja dama con lluvia

Como una vieja dama de linaje y casona reducida a los muebles que caben en un piso, a los cuadros de santos que llegan hasta el techo y a las joyas que esperan ese paño de lágrimas del amigo anticuario que viene algunas tardes, la ciudad está hermosa, conserva lo que ha sido, bajo la luz dudosa de esta tarde de lluvia.
La torre, el arbotante, la piedra y las vidrieras, el mármol que se asoma, balconcillo del tiempo, por arcos lobulados de herradura y mezquita. El reloj que repite un tiempo no de ahora, sino antiguo de siglos, de dogmas y riadas, de epidemias de peste, de batallas triunfales, de las reinas que daban a luz de luminarias y fuegos encendidos a infantes que una tarde vendrían al Alcázar a casarse con rubias princesas extranjeras con naciones de dote. Sí, la torre está antigua con la lluvia de octubre. Lo está la plazoleta, lo están los callejones. Lo están las barreduelas que hoy sí tienen salida; se abren como siempre al llanto de la lluvia.
Lebrijas generosas de cántaros constantes chorrean de las gárgolas de monstruos imposibles. Sus muecas de verdina se burlan del recuerdo de aquella apocalipsis de sequía sedienta, del verano reciente que no iba a acabar nunca, condenados al polvo, calor de rogativas, de aquel viejo que en Lora pasean en el trono de una silla de enea y que es el rey del mundo que pidió a Setefilla que viniera esta lluvia.
El gato se ha venido muy lento al escritorio, me han mirado muy tristes sus ojos soñolientos, y en este ronroneo con que ahora recibe el sonido de lluvia tocando en los cristales me ha evocado a esa dama que se llama Sevilla, que tan bella se pone en estas tardes grises que esperan la alhucema y los huesos de santo, el humo de castañas y la espada desnuda del Rey de la conquista, el que fue conquistado, lo mismo que mi gato, por la hermosa paleta que tiene, mujer bella, su Sevilla en otoño.
Ocurre cada año, aunque nadie lo advierte. Hay un niño que estrena la lluvia en este día. Va feliz al colegio con botas de pocero y se mete en los charcos, océanos de dicha, y mira con sorpresa estas flores tan nuevas, de tela, chorreando, y que llaman paraguas, y que el cielo las riega, arriate la acera, jardín en la parada de la ruta del cole, con estas flores rojas, o negras, o estampadas. Sus varillas son flechas de arqueros imposibles que derrotan sequías, persiguen retiradas.
Con su llave de hierro, la que abre los cielos, la que amasa los cántaros de gárgola y bajante, San Pedro en su hornacina de grada y de columna contempla que hasta el gallo que un día le cantara está chorreandito en lágrimas de nubes. La Virgen de la Cueva, la que está en La Cartuja, o sabe Dios por dónde, ya no está en los cantares. No hay niños en la rueda que le pidan que llueva, mas ella, por su cuenta, ha hecho lo que debe. El Cristo de las Aguas, el que está en Dos de Mayo, se ha asomado hasta el atrio y ha visto cómo viene el cielo de Triana, más negro que el mosaico al que las solteronas le piden un buen novio en tardes de velada, de río y de cucaña. La Virgen de las Aguas, la que está en el Museo, la que dice que vengan a todos los sedientos, ha salido a la plaza, ha mirado a Murillo, ha visto empapochado su bronce y su paleta y en el chero, tachero de su marcha, se ha vuelto, ojú, qué negro que viene por la Piedra Llorosa.
Evoco, vieja dama, mi ciudad de la lluvia, los coches de caballos de puertas coronadas con hule en el pescante, serrín en las tabernas, arpilleras que cubren el carro de un cosario, aquel olor mojado de esparto y de madera en los cestos de mimbre del tranvía del Cerro.
Como una vieja dama, Sevilla, estás hermosa estas tardes de lluvia, de silencio y recuerdo. Perdona que te diga, al verte así, tan guapa: por ti no pasa el tiempo, nadie puede contigo.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio