Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jálogüin con tós sus muertos

EL joven matrimonio sale del híper. Carrito hasta la corcha de tambores de detergente y de sacos de dodotis para los niños. Para los más chicos. Para la mayor, que va con ellos, llevan el sombrero de Bruja Piti que acaban de comprar. La niña está ilusionadísima con el Jálogüin, ¿sabe usted? El gorro de la pequeña bruja es como uno de los conos de plástico que la Guardia Civil pone en los carriles reversibles para el regreso de los domingueros. No le miro la etiqueta, pero a lo mejor está fabricado en los mismísimos Estados Unidos. O en China para el mercado americano. Seguro que en las tiendas de los veinte duros hay sombreros de Bruja Piti a euro el pelotazo. Y de calabazas, ni te cuento. Más calabazas que en el 1,2,3 de Kiko Ledgar que sale ahora en el jubileo de los 50 años de TVE.
Brujas, calabazas, velas, caninas. Ea, otra vez tenemos el Jálogüin en todo lo alto. La única venganza que nos cabe es escribirlo así, castellanizado: Jálogüin. Tenemos en tó lo alto la costumbre americana de noviembre, con tós sus muertos. ¿Quién la ha puesto de moda? ¿Cómo ha sido posible que de golpe toda la chavalería sevillana se comporte igual que la de Kansas o Denver? Seguro que desde el jardín de la infancia meten a las criaturitas por la globalización americana de las dichosas brujas, las calabazas, las caninas. ¡Los muertos todos de la noche de los muertos! Sacaba el joven matrimonio del híper el gorro de bruja para la niña, la mar de contentos, y estuve por pararlos y decirles:
—¿Y no han comprado ustedes huesos de santo?
No se lo pregunté, porque me iban a mandar directamente a consultas externas de Traumatología: ¿huesos de qué? Los abuelos están con los crisantemos, pensando en ir con el cubo y la escobilla de encalar al cementerio, en la cultura tradicional sevillana, y los nietos, en la Galaxia Harry Potter, buscando el disfraz del Jalogüín, en el contradictorio carnaval de nuestra transculturación. Nos habían dicho que la sevillana era una sociedad muy ritual y conservadora. Y lo es, en efecto. Cada vez conservamos mejor... las costumbres americanas, en nuestra infinita capacidad de asimilación. En las romerías, el pantalón vaquero con los tirantes rocieros es ya más clásico que la vieja calzona campesina a rayas. En locales donde se abrían las tabernas de tapa de bacalao crudo y concha de altramuces, ahora las hamburgueserías. Por cada bodegón que se cierra, siete Starbucks se abren. Donde el talabartero, un MacDonald. Donde los sombrereros, franquicias del rey americano del pollo frito. Pasamos del paquete de pipas de girasol del Cine Esperanza al cubo de cartón de las palomitas del Nervión Plaza. No las viejas «palomitas cordobesas, qué ricas y qué buenas» del pregón, sino las muy yankis de maíz inflado. Algo tan clásico ya en ferias y romerías como el rebujito de manzanilla sanluqueña no existiría sin la colaboración de la gaseosa. No la gaseosa nuestra, La Casera de la calle Oriente o la sevillanísima de El Cachorro o El Progreso Industrial: la gaseosa americana, el Seven Up.
Está muy bien que Andalucía se abra al mundo, pero paradójicamente nunca se han perdido más identidades de nuestra tierra que en estos años que llevamos de autonomía. ¿De verdad que somos una realidad nacional? ¿No seremos por un casual una realidad nacional... americana? Aquí mucho protestar contra las bases de Rota y Morón, pero celebramos los Tosantos y los Difuntos copiándoles el ritual a los marines.
No me explico esta suprema contradicción. Ese joven matrimonio del híper posiblemente odia a los Estados Unidos, es del «no a la guerra», cree que Bush es un asesino de pueblos oprimidos y el Tío Sam, el sacamantecas al Tercer Mundo. Se tienen por muy progresistas y muy antinorteamericanos. Pero allá que van, contentísimos con el gorro de bruja de Jálogüin para la niña, a la que dan de desayunar cereales y de cenar hamburguesas. Del crisantemo, los campanilleros de difuntos de Mairena del Alcor y la Hermandad de Ánimas del Purgatorio de San Pedro hemos pasado a recordar a los muertos por el rito de Hollywood. Claro, como somos tan antiyankis...
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio