Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El constructor sospechoso

De entrada, un ejercicio de estilo. Que es, por cierto, todo lo contrario de lo que dicen los Libros de Estilo. Es la duda que he tenido al escribir ahí arriba estas tres palabras: «El constructor sospechoso». Tomen ese título y añadan una coma tras la segunda palabra: «El constructor, sospechoso». Sale el titular de un complemento (un «apoyo» le dicen) en el reportaje sobre un crimen. Ahora tomen el título como está: «El constructor sospechoso». Hagan literatura comparada y pregúntense conmigo: ¿es una novela ejemplar de Cervantes o una obra teatral de Calderón? «El constructor sospechoso» suena a Española Inglesa, a Licenciado Vidriera, completa y ejemplarmente cervantino. O, aparte de Calderón, suena a Lope, a Tirso. Pones en un titular «Antonio Álamo anuncia en el Teatro Lope de Vega el estreno del nuevo montaje de "El constructor sospechoso" a cargo de la Compañía de Clásicos Españoles», y cuela. ¡Vamos que si cuela!
Pero «El constructor sospechoso» no es obra de teatro alguna. Novela ejemplar, sí, un poquito. Tiene voluntad de ejemplaridad. La que por boca de José Antonio Viera ha anunciado la dirección del PSOE de Sevilla, que recomendará a sus agrupaciones locales que no incluyan a promotores y constructores en las listas para las elecciones municipales. Ni al constructor sospechoso ni al turbio promotor. Una lícita actividad económica, criminalizada...por culpa de los ayuntamientos trincones. Sí, ya sé, han puesto paños calientes y han dado excusas. Excusatio non petita, acusatio...etcétera. Ha matizado Viera: «Desde el sector público no se está en contra de la construcción, que está contribuyendo a crear empleo, trabajo y riqueza en muchas comarcas, pero es necesario un esfuerzo por la transparencia y el control». Pues menos mal que no estáis contra la construcción, porque si lo llegáis a estar, mandáis fusilar directamente al amanecer, en las tapias del cementerio de Burguillos mismo, a todos los empresarios de la construcción, empezando por la Koplowitz y siguiendo por Florentino.
Para entrar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla hay que probar la nobleza e hidalguía de los cuatro apellidos. Para entrar en las listas de la Real Maestranza del Socialismo Municipal habrá que demostrar con cuatro apellidos que no se dedica uno a la construcción, ni tiene un hermano que se trabaja las cubiertas, ni un sobrino arquitecto, ni un cuñado aparejador. En la vieja literatura oficial del siglo XVIII se hablaba de «murcianos, gitanos y gentes de mal vivir». En la literatura oficial socialista del siglo XXI, de «constructores, promotores y gentes de mal vivir». ¿Y los maestros albañiles? ¿Qué hacemos con los maestros albañiles?
-Pues de momento buscarlos, usted, porque están escasísimos: hay bastante menos que arquitectos.
No, pregunto qué hacemos con los maestros albañiles en las listas de un partido que se llama Obrero. ¿Pueden ir los maestros albañiles en las listas del PSOE, si más relacionados con la construcción no pueden estar? Por culpa de unos partidos más que de otros, estamos llegando a ver al palaustre como un arma homicida, peligrosísima. En cuanto al ladrillo, ya se sabe: el ladrillo lo carga el diablo. Lo carga de avaricia, que rompe el saco de la ética de algunos concejales. Mejor que no poner constructores es no poner concejales trincones, digo yo.
Si esto no es el ventilador famoso, que venga Dios y lo vea. Ventilador puesto en Burguillos, ventilador puesto en Ciempozuelos, ventilador de facturas falsas. Todo un sector de la economía, motor del bienestar y de la creación de riqueza, bajo sospecha. El constructor es un peligroso social. Al promotor hay que echarle la perpetua, y después va veremos.
Estoy de acuerdo, pero con una matización: los constructores no deben ir en las listas municipales, desde luego. Especialmente si son constructores de un sueño y se llaman Alfredo. Son los más peligrosos. Son capaces de cargarse una ciudad histórica enterita, con tal de salirse con la construcción de su dichoso sueño.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio