Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ZP vive como un marqués

EL tango del poder es como el tercio de mejora de un verso del «Yira, yira» de Discépolo. De «cuando estén secas las pilas/ de todos los timbres/ que vos apretás», nada de nada. El poder es que vos apretás el timbre, está perfecto de pilas y al momento viene un tío vestido de librea, o con galones en la bocamanga, o con una guerrera de color crema con el cuello azul marino, o con el chaleco de rayas del mayordomo de la prueba del algodón no engaña, dobla someramente el espinazo en señal de sumisión y te dice, solícito:
-¿Llamaba el señor presidente?
Esa maravilla de lo que es el poder no la he descubierto yo ahora con la huelga del servicio en La Moncloa, eso, Sonsoles, cómo está el servicio, y digo yo, María Teresa, ¿por qué no buscáis ecuatorianas o rumanas, como nosotros, quieres que te dé el teléfono de una agencia que te mandan una al momento? Esa maravilla de que el poder es que no estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás lo descubrí cuando el recién llegado inquilino de La Moncloa era González. En una revista salió el clásico reportaje de la vida familiar del presidente en La Moncloa. Entrañable, eso: un reportaje entrañable. Y uno de los dos niños de González, preguntado por lo que más le gustaba de su nueva casa, dijo:
-Que tocas un timbre y al momento viene un tío...
El hijo de González había descubierto el poder, como Jesús Quintero, hombre de pueblo, de San Juan del Puerto y a mucha honra, cuando empezaba a ser rico y famoso con la nocturna radiación de sus locuras de la colina se encontró de golpe con los prodigios del «room service». Había obras en su piso o se estaba mudando de casa, algo así, y vivía provisionalmente en el hotel Los Lebreros, entonces de Rumasa. Y maravillado, le comentó a mi mujer, con entusiasmo:
-Mira, Isabel, sea la hora que sea del día o de la noche, marcas un número en el teléfono y te traen un café, una taza de caldo, un bocadillo de jamón, lo que pidas.
Isabel le dijo:
-Jesús, a ti lo que te pasa es que acabas de descubrir el «room service».
A los socialistas obreros españoles les encanta ganar las elecciones porque saben que descubren el «room service» por la cara en La Moncloa. La huelga de los servicios de limpieza «externalizados» (como ahora se dice con un horror de palabra) ha descubierto que en La Moncloa les pagamos a los presidentes no sólo la pensión completa y los extras del «room service», sino que les damos «full credit». Que incluye lavandería, servicio de plancha, recaderos, doncella, mozo de comedor, supongo que limpiabotas, chófer. Y de fontaneros de La Moncloa propiamente dichos, y de electricistas, ni te cuento. De todo. Como dice la sevillana: «Que no farte de ná». Los presidentes del Gobierno del Reino de España, a juzgar por lo que han largado los huelguistas de Comisiones Obreras de servicio en Palacio, viven bastante mejor que los grandes del Reino, que los presidentes de los grandes bancos, que los consejeros delegados de las multinacionales. Los lujos domésticos del presidente y de la vicepresidenta son como aquella anécdota de la cárcel de Sevilla, cuando el pobre Duque de Feria estaba en el chabolo, y su compañero de celda, viendo el plan que se traía, le dijo:
-Hijo, Rafael, tú serás duque, pero aquí desde luego vives como un marqués...
El presidente del Gobierno será socialista obrero, pero, hijo, en La Moncloa vive como un marqués, con grandeza de España. O más. Ya quisieran las grandes casas, los inmemoriales del Reino, Medinaceli, Alba, Osuna, Medina Sidonia, tener el plan de servicio de la Presidencia del Gobierno. Hasta con paseador propio para cada perro, y no alquilones perropaseadores argentinos que los agrupan como en comunales y atrailladas pandillas perrunas. Ya únicamente en La Moncloa desmienten a Discépolo y no están secas las pilas de todos los timbres que vos apretás. Porque hasta en los hoteles de cinco estrellas gran lujo se te gasta el dedo apretando y aquí no viene nadie a recoger la talega para la lavandería...

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio