Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lauren Postigo pide el "sí"

ERA de Nerva. Como el solo de trompeta del pasodoble. Y dio su solo de Nerva como trompetista del Apocalipsis andaluz del 28-F, desafiando a todo un pueblo: «Andaluz, éste no es tu referéndum». Si hoy tenemos autonomía plena, con Parlamento y competencias totales, y hemos podido pasar a terciopelo nuevo el viejo Estatuto, es gracias a Lauren Postigo.
El histórico error de Suárez con Andalucía en el 28-F fue debido a dos Pérez andaluces de la UCD: a Pérez Llorca, que redactó la preguntita del perenguendengue gaditano del «¿Da usted su conformidad?», y a Pérez Miyares, de Huelva, que se acordó de su paisano el multiusos, multimedia y esdrújulo polifacético folklórico Lauren Postigo para pedir la abstención.
Andalucía ya se había puesto en pie en el 4-D, cuando le pisaron el callo de su orgullo dando autonomía de pata negra, del 151, sólo a Cataluña y a las Vascongadas. Mas lo que fue el 4-D del asesinato de García Caparrós quedó en nada al lado de la Andalucía que se levantó rebelada el 28-F. ¿Por qué? Porque la UCD alquiló a Lauren para el «Andaluz, éste no es tu referéndum». Desafío al que los andaluces respondieron como una sola voz: «¿Que éste no es mi referéndum? Pues ahora te vas a enterar tú de lo que vale un peine». A Lauren Postigo le dieron por castigo. En grave injusticia histórica. Porque ahora debemos pensar lo mucho que le debe Andalucía a Lauren Postigo. La gente no se puso en pie por haber leído las obras completas de Blas Infante, que no conocía nadie, sino porque Lauren Postigo nos dio una patada en los que riman con los leones de Hércules en el escudo. El centralismo lo había elegido como voz de Andalucía por aquella serie folklórica de «Cantares». Gracias a Lauren, al barroco Lauren, al pícaro Lauren, Andalucía tuvo voz: la que le salió respondona a Lauren. Lauren hizo por la conciencia andaluza lo que no hay en los escritos.
Hagan, si no, la prueba del algodón de la ucronía. Imaginen que la UCD no se opone a la autonomía, que apoya el 28-F, que nunca se contrata a Lauren Postigo para el bolo maquiavélico del «Andaluz, éste no es tu referéndum», ¿Qué hubiera pasado? Pues que la gente no se habría rebelado. Y el referéndum o no se habría aprobado, o hubiera salido sin pena ni gloria. Y no se habría acelerado de aquella manera la debacle de la UCD, que le costó La Moncloa. El PSOE hubiera tardado mucho más tiempo en llegar al poder en España y la autonomía andaluza no hubiera caído (y creo que para siempre) en manos de los socialistas. ¿Cuánto le debe Escuredo a Lauren Postigo? Pues lo mismo que Felipe González: el poder. La UCD contrató a Lauren Postigo por aquello de la popularidad de «Cantares» y no sabía que con él se iba a ver la copla: la copla de la incapacidad egoísta de la derecha andaluza para comprender la autonomía y la copla de un Partido Socialista que supo aprovechar maquiavélicamente, marca de la casa, el error de Suárez y de sus dos Pérez, para acceder al poder aquí y en Madrid. Todo eso que hacen ahora de culpar al PP hasta de las micciones de gato les sale tan bien porque ya lo ensayaron aquí tras el Grito de Dolores, de dolores de cabeza, de Lauren Postigo. La UCD era la culpable de todo.
Así que si hubiera una mijita de agradecimiento, las mayores coronas de flores en el entierro del pobre botarate de Lauren Postigo hoy en La Almudena tendrían que llevar las filacterias de pésame de todos los beneficiarios del que se casó por el rito zulú. González, Escuredo, Chaves y todos los que viven del carné colocados en la autonomía andaluza y empresas públicas adyacentes tenían que inundar de coronas de agradecimiento el entierro del que había sido promotor de boxeo, por eso organizó tan bien el K.O. técnico de Suárez en el cuadrilátero andaluz, a manos del PSOE.
Y si hubiera una mijita de agradecimiento, el PP, que ha corregido los errores históricos de la derecha y ahora pide el «sí» para el referéndum del nuevo Estatuto en febrero, también se tenía que acordar de Lauren Postigo. En esta moda de las psicofonías con las folklóricas difuntas, sería precioso que el PP sacara a Javier Arenas haciendo dueto con Lauren Postigo, y que nos dijera, con ese pedazo de tinte color amarillo albero y con el taparrabos de piel de tigre: «Andaluz, éste sí es tu referéndum».

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio