Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las ministras del Vengayá

Si Larra viviera, igual que dijo lo de «todo el año es Carnaval», escribiría que todo el año es Día de los Inocentes. El Gobierno tiene montada una planta de Vengayás que es mucho más importante que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No para de originar Vengayás:
-A la Anatomía de la Danza van a dedicar en el nuevo Bachillerato las mismas horas que a la enseñanza de la Historia.
-¡Venga ya!
-En Mijas, una maestra ha tirado a la basura el portal de Belén, para que no se mosquee la morisma.
-¡Venga ya!
-Zapatero, para expresar su profundo luto, fue al entierro de su compañero el pobre Alfonso Perales en Alcalá de los Gazules con una corbata más roja que un semáforo.
-¡Venga ya!
Y vengayá para arriba con lo que hace el Fiscal General del Estado, y vengayá para abajo con lo que dejan hacer a los terroristas que llaman «izquierda abertzale», aquí no salimos del Vengayá. Es la increíble España del Vengayá, goyesca, donde el sueño de la razón engendra monstruos. Todavía no hay un Ministerio del Vengayá, pero entra dentro de lo posible que sea creado tras la próxima crisis de Gobierno. Las que sí hay, y a manojitos, son ministras del Vengayá. El Vengayá es como el ministerio sin cartera de estas señoras. Hemos ganado bastante: con el PP en el poder había una sola ministra del Vengayá, que era Celia Villalobos y su hueso del puchero. Ahora tenemos la cuadrilla del arte del Vengayá. Teresa Fernández de la Vega es vicepresidente del Gobierno y ministra sin cartera del Vengayá, como encargada de anunciarlo profusamente tras el Consejo de Ministros. A lo largo de la semana, otras compañeras del Gobierno se ocupan del Vengayá. Elena Salgado es ministra del Vengayá de Sanidad y Consumo. Magdalena Álvarez, ministra de Fomento del Vengayá, que ha fomentado bastante diciendo que el problema de Air Madrid es que como estos viajeros son de otra cultura, ¿qué se puede esperar de ellos? Carmen Calvo es ministra de la Cultura del Vengayá, con Pixie y con Dixie. Pero quizá la ministra del Vengayá que más plus de productividad cobra es Cristina Narbona, medio ministra del Medio Ambiente y ministra entera del Vengayá Completo, entre planes hidrológicos y restricciones de ducha.
Algún día tendrán que dar la Gran Cruz del Mérito Civil a las ministras del Vengayá, por los servicios que prestan al Gobierno. Especialmente en la claudicación ante la ETA y en el desmontaje del Estado de Derecho. Cada vez que hay que lanzar una bomba de humo para que no se hable de otra cosa, llaman a una ministra para que salga con un vengayá. Así ha salido ahora Cristina, la niña del crítico y escritor taurino Francisco Narbona. Pásese usted una vida entera defendiendo y dando valor cultural, histórico y literario a la Fiesta de los Toros, señor Narbona, para que le salga una niña como Cristina, con el vengayá de querer hacer las corridas a la portuguesa, sin muerte a estoque. Escriba usted «De El Espartero a Jesulín», «Manolete: 50 años desde su muerte», «Sangre en la arena: víctimas del toro en el siglo XX», «Juan Belmonte: cumbre y soledades del Pasmo de Triana», «Ignacio Sánchez Mejías dentro y fuera del ruedo», «La Maestranza y Sevilla» o «Rafael el Gallo, vida ajetreada y muchas fantasías del Divino Calvo», entre otros muchos importantes libros de taurina materia y crónicas en la revista «El Ruedo», para que la niña dijera en 2004 que «este país debe abandonar poco a poco cualquier espectáculo que sea un acto de crueldad con los animales» y ahora se descuelgue con el vengayá de que el toro no debe morir en la plaza. Porque el bueno de Paco Narbona ya falleció en su casa de Boadilla del Monte, que, si no, al escuchar a la carne de su carne largando fiesta contra la Fiesta, hubiera dicho el clásico «¡qué lástima de hija!». Y acto seguido, se hubiera muerto de un vengayá en forma de telele.
Cómo será la España del Vengayá, que ¿saben ustedes de lo único de lo que estaba pendiente la gente en el mensaje de Navidad del Rey? Pues de si el Rey salía ante un Papá Noel hortera trepando por la fachada de La Zarzuela o ante un nacimiento.
-¡Venga ya!

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio