Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los/as leones/as del escudo

La Junta de Andalucía está muy empeñada en la paridad de los andaluces y andaluzas, de los ciudadanos y ciudadanas, de los sevillanos y sevillanas, de las tonterías y los tonteríos, y hasta tiene editados unos manuales, tochos así de gordos, para el uso no sexista de la lengua. Aunque esto del uso no sexista de la lengua me suena a predicador antiguo, a bronca desde el púlpito o el confesionario, al sexto mandamiento que en la enseñanza cantada del catecismo recitaban las alumnas de cierto colegio sin nombrarlo:

-- El quinto no matarás, el sexto no tranlaránla...

Lo del uso no sexista de la lengua me suena al uso no tranlaránla de la lengua; a absoluta prohibición de las bajadas al pilón y de la succión de chupachules. Así que no sé qué pensaran los padres de la Real Academia Española cuando la Junta se dirija a ellos, yéndoles a esos puretones, santos y provectos varones con la monserga de que no deben hacer uso sexista de la lengua. Alguno satirón que yo me conozco exclamará cuando lea la papela que les manda la Junta:

-- ¿Ni eso del uso sexista de la lengua nos vais a dejar, hijas mías? ¿Hasta ese punto queréis que hagamos voto de castidad? ¿Ni la lengua siquiera? Que somos académicos, no cartujos, joé...

La Junta, pese a la posible confusión de términos, edita como digo tochos enormes al modo de libros de estilo para que en los discursos y en los documentos oficiales todos repitan como loritos esa tontería antigramatical de andaluces y andaluzas, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, enfermeros y enfermeras, normas que ignoran algo tan correcto y castellano como el uso del plural genérico.

-- Pues si lo otro del uso sexista de la lengua suena a cochinería por los bajos, esto del uso del plural genérico suena a receta y a botica, a ambulatorio, totalmente SAS, usted. Suena a plural genérico y a singular como principio activo.

Pues sí. Pero esto es lo que hay, que diría el difunto Toto León. Tanto, que el Estatuto que será sometido a referéndum el Domingo de Carnaval, y que anuncian unos famosos andaluces...que viven casi todos en Madrid, ha sido expurgado de arriba abajo conforme a esos principios activos de las chuminadas de la Carlota y de los chuminados del Carloto, de los andaluces y andaluzas. En un tris han estado de llamarlo Estatuto y Estatuta de Autonomía y Autonomío, si hubieran sido consecuentes con sus propias reglas de las tonterías y tonteríos con total desprecio de la gramática.

Ya que no el nombre del Estatuto y Estatuta, si debían haber aprovechado la collada de su reforma para cambiar el muy machista escudo de Andalucía. No hay nada más machista que el escudo de Andalucía, y deberían haberlo rehecho en términos políticamente correctos. En Aragón así han hecho. El escudo de Aragón llevaba un cuartel con media docena de cabezas de moros cortadas y chorreandito sangre. Y por el principio supremo de al Islam ni toserle y leña al mono del Cristianismo, para que los nuevos Almanzores no se mosqueen han quitado del escudo de Aragón las chorlas decapitadas de la derrotada morisma. El escudo está ahora que da gloria verlo de políticamente correcto.

Con el escudo andaluz tenían que haber hecho igual. ¿Por qué, pregunto, está Hércules solito, con lo machista que es eso? Sí, ya sé: para compensar el machismo mitológico, a Hércules lo vienen representando con un plomazo importante, parguelón, con la mano así muy delicada, un Hércules que parece que entre sus trabajos tuviera los de cantar por la Piquer, regar las flores y querer mucho a su madre. Lo más paritario sería que Hércules, muy macho, estuviera con Venus al lado, en plan dioses y diosas, ciudadanos y ciudadanas del Olimpo. ¿Y los leones? ¿Dónde me dejan a los leones? Aparte de que un par de linces con sus correspondientes biólogos y sus millonarias dotaciones presupuestarias serían mucho más representativos de la Junta, que los dos leones sean machos ni es paridad ni es nada: es un uso completamente sexista de la heráldica. Lo paritario sería que en el escudo de los andaluces y las andaluzas estuvieran el león y la leona, como lo políticamente correcto manda. O lo de Lorca: el lagarto y la lagarta con delantalitos blancos (sin señalar a nadie con lo de lagarta).

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio