Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Farruquito, prueba del algodón

UN catedrático de Filosofía que fue mi maestro en la Universidad Hispalense, don Jesús Arellano, decía que para hablar bien en público sólo hacían falta dos cosas:
1. Tener algo que decir
2. Decirlo.
Para que el Estado de Derecho pueda mostrarse en toda su plenitud y grandeza, sólo son necesarias dos cosas:
1. Querer que el Estado de Derecho actúe.
2. Hacerlo actuar conforme a las leyes.
Tengo un plan infalible para acabar con la ETA, sin tantas mayúsculas del Proceso, del Consenso y de la Unidad. El plan es muy simple:
1. Querer derrotar a la ETA.
2. Derrotarla aplicando los recursos del Estado de Derecho.
Si les cabe alguna duda acerca de este más que democrático y legítimo método, pueden hacerle le prueba del algodón de Farruquito. No le es ajeno el algodón a Farruquito, a cuya glorificación asistimos en sus primeras jornadas carcelarias. Se presentó en su boda vestido de azucarado algodón de feria, en versión de frac. Ha ingresado en la cárcel vistiendo un blanquísimo chándal blanco de algodón, con «Oregón» cruzándole el pecho como la cruz de Santiago a Velázquez en las Meninas. El blanco y carísimo chándal carcelario era como el traje de campaña del mismo algodonoso Ejército cuyo uniforme de gala vistió para la boda.
¿Por dónde íbamos, antes que nos metiéramos en la Pasarela Sacromonte de las tendencias de Farruquito? Ah, sí, por Farruquito como Prueba del Algodón del Estado de Derecho. Si les cabe alguna duda acerca de lo fácil que es aplicar las normas del Estado de Derecho contra los delincuentes (y la ETA es una banda organizada de delincuentes, no se olvide), ahí tienen las lorquianas 5 de la tarde en que Juan Manuel Fernández Montoya, como un Camborio legítimo, ingresó voluntariamente en la prisión Sevilla 2 ataviado con blanco chándal y dos maletones en la Andalucía de los maletines.
El Estado de Derecho, para meter a Farruquito en la cárcel y, antes, para detenerlo, juzgarlo y condenarlo a la luz del Código Penal, no ha necesitado hacer concesión alguna. El Estado de Derecho, para meter a Farruquito en la cárcel, no ha necesitado que Fernández Montoya prometa que no va a arrollar a peatón alguno más con su auto «sin», como la cerveza 0,0: sin carné de conducir, sin seguro, sin respetar la velocidad máxima. El Estado de Derecho, para meter a Farruquito en la cárcel, no ha tenido que iniciar más Proceso que el que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Estado de Derecho, para meter a Farruquito en la cárcel, no ha tenido que convocar un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados a fin de establecer un consenso entre todos los partidos. Al Estado de Derecho, para meter a Farruquito en la cárcel, le ha bastado y sobrado con la Policía y los jueces. Justo con lo que bastaría para poder derrotar a la ETA, si es que la quisieran derrotar.
Al abogado de Farruquito se le fue viva la mejor línea de defensa. Le hubiera bastado con decir que su defendido era miembro de Batasuna, o negociador en Zurich, o parlamentario del Partido de las Tierras Nekanes, un héroe de la paz, vamos, para que, como Otegui, aun condenado, nunca hubiera tenido que ponerse el chándal blanco carísimo del ingreso en prisión. O para que, como Josu Ternera, aun condenado y en busca y captura, las fuerzas y cuerpos que lo quincaran se pusieran inmediatamente a silbar el «Volando voy, volando vengo» de Camarón y a mirar al techo, a fin de disimular y no fastidiar Proceso alguno deteniéndolo.
Por si fueran pocos argumentos, al defensor de Farruquito se le ha ido vivo, sobre todo, el mejor: el del cordón sanitario. El supremo principio de que aquí No Passssa Nada, y si pasa algo, es por culpa del PP. Farruquito, artista inmenso cuyo arte todos reconocemos, seguiría en libertad, deleitando al mundo con su baile, si le hubieran aplicado, como a la ETA, ese principio. Ya saben: la muerte de aquel peatón fue culpa del PP. Que es el que tiene la culpa de todo en esta España donde No Passssa Nada a pesar de que la ETA ha cometido dos asesinatos más.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio