Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


En manos de quién estamos

MI amiga Victoria es bética confesa, aunque según el tópico populista no le pega nada. Como gran parte de los que sentimos esa fe futbolística como una filosofía o un unamunesco sentimiento trágico de la vida, raras veces ha puesto su lindo pie en el campo del Betis. Todo lo más ve algún partido por la tele. Su militancia es de domingo por la noche. De preguntar cómo ha quedado el Betis. Para acto seguido, cuando le dicen el resultado, volver a preguntar:
-¿Y contra quién jugábamos?
Esta vez, como lo televisaban, sí vio el Betis-Sevilla. Y como vio el partido, le sorprendió mucho más, días más tarde, la pajarraca que vio que estaba formada entre ambas directivas de los dos clubes sevillanos, cuyos presidentes, consejeros y otros figurones al uso se llamaban públicamente de todo. No entendía nada. Había visto que el partido se jugó con la tensión de siempre, manque sin incidentes. Y como no comprendía los insultos van y denuestos vienen entre nidistas y loperianos, me llamó para enterarse de la causa, vamos, como si yo fuera José María García. Se la expliqué como mejor pude y supe. Le expliqué los tira y aflojas de la entrega de la reproducción del monumento a la afición bética, en eso que ahora llaman «el escenario» y que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. El «escenario» famoso es tanto el que se abre tras la rebaja de condena al Juana Chaos como un paisaje de antepalco con busto de dueño del club o de Copa del Rey.
Y cuando mi amiga se empapó bien enterada de la causa de la crisis, me dijo, consternada:
-¿Pues sabes lo que te digo, y mira que soy más bética que el escudo? Que los dos presidentes y las dos directivas son impresentables. La fama de una ciudad no se merece estar en las manos que está...
Hizo un silencio, y como si se le hubiera escapado una palabrota o un insulto, ¿qué digo yo?, de directivo de antepalco, se excusó:
-¡Uf, lo que he dicho!
-¿Qué, si lo que tú dices lo pensamos todos?
-No, que te he dicho que Sevilla no se merece estar en las manos de los presidentes de fútbol que está, pero eso habría que ampliarlo bastante, a toda España.
-¿Cómo a toda España?
-Sí, que el fútbol no tiene por qué ser una excepción. Mira, no es eso que dicen que los toros reflejan a España, no. Lo que la refleja bien es el fútbol. Los niños pobres, que antes querían ser como Currito de la Cruz para hacerse ricos, ahora quieren ser Ronaldiño. Esto te lo he leído a ti en una entyrevista en «Aplausos» el otro día: antes se hacía uno torero para ser rico y ahora hay que ser rico para hacerse torero. ¿Qué te estaba diciendo? Ah, sí, que el fútbol no tiene por qué ser una excepción. Al Sevilla y al Betis los dirigen dos impresentables, pero, ¿y todo lo demás de España, no es lo mismo? ¡En manos de quién estamos!
-¿En qué manos?
-¡En un horror de manos! Los españoles debemos de ser malísimos, o haber cometido un pecado muy grande. Si los pueblos tienen los dirigentes que se merecen, pues ya me contarás qué hemos hecho nosotros para merecer no sólo a esta gentuza del fútbol, sino a estos alcaldes, a estos jefes autonómicos, a estas ministras, a ese nuevo, Bermejo, ojú, a este presidente del Gobierno. Puede que hubiera uno suelto, o dos, pero ¿te has fijado el grado de maldad y de incompetencia que reúnen al mismo tiempo tantos y tantos? Tú que has leído más y sabes más, dime: ¿han sido así siempre las cosas en España? ¿Ha estado siempre España en manos de una partida de papafritas impresentables como la que padecemos ahora? Porque si sales del Gobierno y te metes en la oposición, es para llorar. Y si de la oposición te vas a los intelectuales, de pena, ¿dónde está su independencia frente al poder? ¿Y los que están al frente de las grandes empresas, dónde me los dejas? ¿Y del Poder Judicial y de los jueces, que me dices?
-Pues lo mismo que tú, Victoria: ¡en manos de quién estamos!

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio