Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla no es de Chaves

Dicen los analistas de Andalucía...
-Que con esa abstención con la que le han dado en toda la boca, a Chaves le ha subido el colesterol...
No, eso lo dirán los analistas de la bata blanca y el «¿viene usted en ayunas?» Aunque tampoco sé; total, si a Chaves le daba igual ocho que ochenta que fueran a votar únicamente los que viven del carné de su partido, pues con ésos ya sacaban unos porcentajes muy curiosos para presumir del «sí» sobre votos emitidos. Los analistas a los que me refiero no son los de los lípidos y triglicéridos. Son los analistas políticos. Que dicen que en el Referéndum del Tequiyá se ha confirmado la nueva división de Andalucía. Que no es la oriental y la occidental, Andalucía la Baja y el Reino de Granada, sino la Andalucía innovadora del litoral y la Andalucía retardataria del interior. Más que de la famosa Andalucía Profunda...
-Profunda...mente trincona de subvenciones, PER, viajes del Imserso y autobuses pagados a las viejas verdes a los programas de Canal Sur, ¿no?
Más que de la Andalucía Profunda hay que hablar de la Andalucía del Interior, que vota al PSOE, que saca alcaldes socialistas, feudo del aparato del partido. Es la Andalucía de más bajo nivel de renta, sin iniciativa privada ni empresariado emprendedor. Y es la contraposición a la Andalucía Litoral, que tiene alcaldes de otros partidos, donde hay una agricultura pujante, como en Lepe o en El Ejido, un alto nivel de renta, iniciativa, empresarios emprendedores. Vida. Creación de riqueza. Inversiones productivas. Sociedad civil. Sostienen los analistas que la Andalucía del Interior ha ido a votar y que la Andalucía del Litoral se ha abstenido. Y que de entre todas las provincias, los más altos índices de participación se han dado en las provincias sin costa, en Jaén, en Córdoba y en Sevilla.
Salvo Sevilla capital. Sevilla ha dado unas cifras no de la Andalucía interior, sino de la litoral. Y eso que, vaya, vaya, aquí no hay playa. La media de abstención de Sevilla capital ha sido clavada con la media andaluza: el 64%. O sea, que de nada ha servido que el Estatuto la reconozca como Capital de Andalucía, a mí, plim. Pero ha habido en algunos distritos sevillanos resultados a la gaditana, que como saben ha sido la provincia más abstencionista, pues allí han dicho que para Carnaval les sobraba con los coros en la plaza, que no necesitaban el Estatuto andaluz con barretina. En Los Remedios, como saben, la abstención llegó al 73%.
-Claro, todo aquello es facherío...
O no. ¿Es facherío acaso el Distrito Sur, donde están Los Diez Mandamientos o la Barriada de la Oliva? Pues no. ¿Y sabe usted cuál ha sido la abstención del Distrito Sur? Pues casi el 68%. Y en los feudos más votantes del PSOE, en Macarena, en Macarena Norte, en Bellavista, pues no crean que ha sido tan alta la participación: allí ha habido una abstención entre el 63 y del 61%, y eso que han sido los tres sectores más participativos de toda Sevilla. Y en el socialistón Cerro del Águila, pues igual: una abstención del 63%.
¿Qué significa todo esto? Pues que Sevilla no es de Chaves, y a saber si es de Monteseirín. Ni son de la Andalucía Profunda (Profunda...mente Agradecida) todos esos barrios en los que dice el alcalde que está haciendo tantos planes e inversiones. Hubiera dado lo que me hubiesen pedido por haber visto la carita (descolgada) del alcalde al conocer los datos de abstención en sus queridos distritos rojetes. (Hombre, si Los Remedios es el facherío, estos distritos son el rojerío...)
¿Se repetirá este comportamiento de los antes tan fieles distritos de Sevilla, ahora tan desafectos al régimen de Chaves, con respecto al actual alcalde y a las elecciones municipales del 27 de mayo? Y la pregunta del millón. Del millón de personas que va al Rocío: ¿va a repetirse el abstencionismo del Domingo de Carnaval en las municipales del Domingo del Rocío y hasta la Sevilla más de los sociatas va a seguir rompiendo su conservadora tendencia de voto en plan Andalucía Profunda, a favor del poder establecido?
Ahí queó, arriando los cuatro zancos por parejo, que mañana empieza la Cuaresma.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio