Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La espantá del Loco

NO hay nada que me impresione más que un recital de dignidad, profesionalidad y vergüenza. Por eso me voy derechito a la calle Sierpes, entro en Casa Maquedano y me compro un sombrero con el exclusivo fin de quitármelo ante el Loco. Gestos como los de este hombre son los que te hacen sentirte orgulloso del gremio, de su independencia, de su resistencia ante el poder, de su insobornable rectitud, despreciando la tela marinera y la manteca colorá.
Lo del Loco ha sido, por decirlo en dos palabras ubriqueñas, im-presionante. ¡Qué valentía, qué dureza! Era lo que se merecía Luis Fernández, el nuevo presidente de Televisión Española, por hacer algo tan franquista y totalitario como ejercer la censura. Y más sobre un auténtico genio. O sobre dos, enchampelados en entrevista. En el recital de dignidad del Loco me impresionó, aparte de la dureza y valentía, su capacidad de respuesta, inmediata, como las balas. Nada más recibir al motorista de la censura en forma de telefonazo de los paniaguados del tal Fernández, qué velocidad, qué oportunidad para convocar a la prensa en inmediata rueda (de calentitos). Y lo que dijo, apabullante:
-Señores: esto de que censuren una entrevista no ocurría desde tiempos de Franco, si lo sabré yo... No se puede ser más sectario ni más torpe que el señor Fernández. Porque si no les hubiera gustado la entrevista de un genio entrevistado por otro genio, lo que tenían que haber hecho era prohibir que se emitiese entera y plena, pero no esto de pegarle el tijeretazo a mitad de la emisión. Yo por eso, señores, pido solemnemente la dimisión de este tal Fernández. ¿Se imaginan ustedes la que hubieran liado todos mis amiguitos los progres y los artistas del «No a la guerra» si quien me pega el censurazo llega a ser Urdaci en la TVE de Aznar?
Los periodistas presentes en la rueda asentían, jaleaban:
-Sí, señor, eso es.
Y el otro:
-¡Ole ahí el tío, con dos cojones!
Estaban ya todos boquiabiertos cuando llegó lo que de verdad me ha impresionado, por lo que no tengo palabras para elogiar la postura del Loco. Fue cuando no contento con dar la cara de esa forma, con defender de esa manera, tan valiente y enérgica como eficaz y clara su postura, fue y dijo:
-Así que tengo que anunciarles, señores, que ante este caso denigrante de censura yo digo lo que decimos en tales ocasiones los que tenemos vergüenza en este oficio donde hay tanto trincón y tanto ganapán: «Ea, señores, ya estoy yo en mi casa». Las entrevistas en Televisión Española las va a hacer Rita la Calentera. Ahí os quedáis con vuestras castas todas, pedazos de sinvergüenzas, que no hay dinero en el mundo para comprar mi dignidad y mi independencia.
Y no contento con esto, El Loco cogió y publicó en el diario de sus amiguitos los progres la valentísima tribuna de opinión que a estas horas está reproduciendo toda la prensa internacional, intitulada «Dignidad profesional frente a censura franquista en tiempos de Zapatero». ¡Qué valor tiene este hombre! Éste sí que merece en la medalla que se ha ganado a pulso el distintivo rojo del mérito de guerra, en la batalla por la dignidad, por la independencia, por la vergüenza torera. ¡Qué forma de despreciar el dinero, la fama, la fortuna, la popularidad, qué honradez al decir, como dice en esa tribuna de opinión que «a mí no hay dinero en el mundo para comprarme. Pozí.»
¿Y esas declaraciones, sólo horasmás tarde, en el programa de Ana Rosa, destapando toda la basura de las productoras pata negra de los amiguetes que se llevan la tela marinera, dónde me las dejan? ¡Qué manera de dar la cara! ¡Qué poderío de quien tiene el techo de cristal y puede permitirse estos lujos! De quien sabe que la independencia y la libertad es lo más valioso para quien tiene como oficio la palabra.
Lo dicho: me quito el sombrero ante el Loco. ¿Que si el que está loco soy yo, que me esperaba estas cosas? No se lo niego. Ahí lleva razón. Y luego hablan de las espantás de Curro...

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio