Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las farolas del ojú

NO saben ustedes bien lo socorrido que es recopilar estos artículos en el libro de la Dama. Aparte de sentir el cariño con que los acogen los lectores, los compañeros de la TV local te hacen generosamente el pasillo y te dan hecho el recuadro. Francisco Robles en Sevilla TV, Antonio García Barbeito en Popular TV y Ricardo Castillejo en CRN Giralda han tenido la gentileza de llevarme a sus platós, justo para lo contrario que a Umbral: para hablar de mi libro. Aunque me han hecho sentir un cierto complejo de Belén Esteban, de plató en plató, me han dado el artículo hecho. Por lo que, agradecido, tengo ya apartados 3 pavos,3, bien presentados, cárdenos, muy en el tipo de la casa, tres Pavos-Romero, para embarcarlos por las Pascuas y mandárselos a los tres compañeros con el camión de Ellauri, de romana que tienen.
Ricardo Castillejo me sometió a una especie de Cuestionario Proust gráfico. En agradable charlita, me pidió que comentara unas estampas de Sevilla que iba a proyectar. Algo así como Paco Robles, que me puso un vídeo para que lo comentara. Lo proyectaron en un monitor que estaba lejísimos en el plató de Sevilla TV y me preguntó:
- ¿Qué le sugiere esta imagen?
- Pues, de momento, que tengo que ir urgentemente a Rodríguez del Valle, porque desde aquí no veo ni papa...
La imagen era con mayúsculas: La Imagen. En su paso. El Gran Poder entrando en La Campana. Al que creí que se refería Ricardo Castillejo cuando me propuso comentar unas estampas. Saqué la estampa del rostro del Gran Poder que llevo siempre en el bolsillo interior de la chaqueta, unida con un clip a las hojillas del recado de escribir apuntes, y, mostrándosela, le dije:
-Yo por estampa, estampa, lo que se dice estampa, lo que entiendo es esto.
-No iban por ahí los tiros. Iban por imágenes de este Museo de los Horrores en que están convirtiendo a Sevilla. La primera estampa que me mostró Castillejo fue una foto fija de la fachada del Ayuntamiento. Me preguntó:-
-¿Qué te sugiere esto?
Y le contesté con esa sola palabra que exclamamos los sevillanos y que lo dice todo:
-¡Ojú!
Y luego me mostró la imagen fija, qué horror, de las setas de La Encarnación:
-¿Y esto?
- Pues otro ojú. No, espera: mejor dos ojús.
Y sobre la marcha me hizo Ricardo construir la Teoría del Ojú en la Sevilla del Ojú, que aquí resumo. Están gastándose todos los millones de euros que pueden (más los que deben) para que Sevilla se parezca a Sevilla lo menos posible. Y al paso que vamos, lo están consiguiendo. A Sevilla no la va a conocer ni la madre de Hércules que la parió. Esto no es la Construcción de un Sueño: es la fabricación de un Ojú. A Sevilla, que era de óle, la están dejando de...ojú cómo la están dejando. Por eso propongo el Ojú como medida de los mamarrachos y tonterías en curso. ¿No se clasifican los restaurantes por tenedores y los hoteles por estrellas? Pues del mismo modo, el alcalde está haciendo mamarrachos de 3 ojús, de 4 ojús y de 5 ojús. Las setas de la Encarnación son de 5 ojús gran lujo. Y si no, esperen a que el Domingo de Ramos está pasando por allí La Cena: ojú. El Tren de los Escobazos llamado Metrotren es otra tontería de 5 ojús: ojú qué forma de tirar el dinero, ojú cuánta obra para una mierda de tranvía de sólo 1.200 metros de recorrido...
Y en esta Guía Michelín de los Disparates, sigan otorgando ojús. La peatonalización de la Avenida es de 4 ojús por lo menos. La Plaza del Pan, de 4 ojús. Lo de La Alfalfa, de 5 ojús, Magdalena Mesa. El por saco del carril bici, de 4 ojús. El rascacielos 82 metros más altos que la Giralda con el que amenazan a este cielo de Sevilla al que no le pica nada, de 4 ojús. Y faltan ojús para las farolas de la calle San Fernando, que nos han costado 1,2 millones de euros. Gastarse 200 millones de pesetas en esa tontería es más que de ojú. Es de juzgado de guardia, por tirar sospechosamente el dinero de esa manera, estando ahí las farolas fernandinas que quitaron y que es lo suyo. Ojú.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio